La genética podría favorecer terapias individualizadas contra el VIH

Una parte importante de los efectos adversos o problemas de eficacia en el tratamiento antirretroviral puede estar vinculada con la genética de las personas con VIH.

Una parte importante de los efectos adversos o problemas de eficacia en el tratamiento antirretroviral puede estar vinculada con la genética de las personas con VIH. Esta conclusión de un estudio publicado en la revista ‘AIDs’ podría favorecer el desarrollo de técnicas de análisis genético para individualizar la selección del tratamiento antirretroviral y obtener el tratamiento más eficaz y tolerable para cada persona en función de sus características genéticas.

Los farmacogenes están implicados en la metabolización de sustancias ajenas al organismo —como, por ejemplo, fármacos o toxinas—. Cada una presenta pequeñas variaciones de una persona a otra. En la actualidad, las pruebas farmacogenéticas no se realizan de forma rutinaria en personas con VIH.  Por ello, para establecer la utilidad del análisis farmacogenético en el contexto del tratamiento antirretroviral, un total de 96 personas con VIH atendidas en un centro médico de Minnesota (EE UU) entre 2018 y 2020 participó en el estudio. En el mismo se proporcionaron muestras para el análisis de 27 farmacogenes. Durante el seguimiento, 65 participantes recibieron recomendaciones clínicas sobre su tratamiento antirretroviral a partir de los resultados de las pruebas. Las recomendaciones incluyeron evitar cierto fármaco, variar su dosificación o intensificar la monitorización de su eficacia o toxicidad. En total se llevaron a cabo 105 recomendaciones de este tipo (de las que el 70% trató sobre una mayor monitorización y el 10% fueron recomendaciones de cambio de tratamiento).

Puedes leer la noticia completa en: ERESVIHDA.ES

Artículos relacionados