La COVID19 también afecta a tu salud sexual

Las asociaciones, centros comunitarios y el autotest del VIH te ayudan a comprobar tu estado serológico durante la pandemia.

La pandemia de la Covid19 nos ha afectado profundamente, la manera en la que salimos a la calle, nuestro trabajo, nuestras relaciones sociales, y también ha tenido un impacto negativo en el cuidado de la salud sexual. Los centros de salud no dan abasto para atender a toda la población y en muchas comunidades autónomas hay una demora de más de una semana para poder tener una cita médica.  Las personas que hayan tenido una práctica de riesgo, por ejemplo, sexo sin protección, pueden acudir a las entidades de CESIDA para hacerse la prueba del VIH y otras ITS (sífilis, clamidia, etc.). Las asociaciones y centros comunitarios están listos para atender a cualquier persona en su horario habitual y con las medias preventivas necesarias, por lo que en muchos casos es preciso solicitar cita previa. Como siempre, las consultas y los resultados de las pruebas son totalmente confidenciales.

“La situación de pandemia actual está dificultando la detección de nuevos casos de VIH y en muchos lugares ha paralizado la puesta en marcha de estrategias preventivas recientemente aprobadas en nuestro país como la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP)”, declara Ramón Espacio, presidente de CESIDA.

“Todavía es pronto para poder saber cuál va a ser el impacto de la crisis actual en la transmisión y el diagnóstico de las infecciones de transmisión sexual pero es previsible un aumento de casos relacionados con las dificultades de acceso a los servicios sanitarios. En la actualidad en algunas ciudades los centros de ITS están desbordados o directamente se han cerrado para movilizar a sus profesionales hacia las necesidades de la COVID 19 y el acceso a la atención primaria y es complicado”, explica Espacio.

“La situación de pandemia actual está dificultando la detección de nuevos casos de VIH y en muchos lugares ha paralizado la puesta en marcha de estrategias preventivas recientemente aprobadas en nuestro país como la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP)”

Afortunadamente, nuestra salud sexual también podemos cuidarla desde casa en tiempos de pandemia. Aquellas personas que, por diversos motivos, no puedan o no quieran acudir a las asociaciones y checkpoints (debido a una convalecencia, a no haber ningún centro cercano en su localidad, a la necesidad de anonimidad, etc.) existe la posibilidad de usar el autotest  VIH  desde su domicilio. Este kit se vende en farmacias y también está disponible para su compra online en farmacias en España. La realización del autotest VIH es sencilla, tan solo se tienen que seguir las instrucciones que se encuentran en el dispositivo y una gota de sangre. Antes de realizarse esta prueba debe haber transcurrido un plazo de 3 meses desde la posible práctica de riesgo de transmisión del VIH. Este plazo, llamado periodo ventana, es el que se necesita para que se desarrollen los anticuerpos que detecta la prueba. El resultado tarda 15 minutos y ofrece un resultado negativo fiable si se ha respetado el periodo ventana. Un resultado positivo indica una alta probabilidad de estar infectado si ha habido una práctica de riesgo, pero este resultado no es aún definitivo por lo que es necesaria una prueba de confirmación que se realiza en centros sanitarios.

No estás sola, CESIDA está contigo

CESIDA gestiona el servicio de atención telefónica del autotest  VIH. Profesionales expertos en temas de salud sexual y VIH atienden el teléfono 900 102 833 para resolver las dudas sobre el procedimiento del autotest, pero también para acompañar cuando se recibe un resultado positivo. En caso de que el resultado sea reactivo estos profesionales asesoran sobre los pasos a seguir y derivan a las personas al recurso sanitario y comunitario más cercano. El objetivo es que la persona esté acompañada en unos momentos que pueden resultar muy duros. En ciertos hospitales CESIDA cuenta con el programa Pares para el acompañamiento a personas recién diagnosticadas para continuar apoyando a quién lo necesite.

Artículos relacionados