La Comunidad Valenciana recetará Sovaldi a 600 personas con hepatitis C

El consejero de Sanidad valenciano asegura que no ha recibido la petición de una reunión solicitada por los enfermos pero que «por supuesto» que «en el momento en el que se llegue se atenderá»
llombartEl conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha señalado este lunes que 600 afectados de hepatitis C serán tratados con Sovaldi en 2015 de acuerdo con el actual Índice de Posicionamiento Terapéutico y Estrategia de abordaje. No obstante, ha explicado que como la estrategia es «dinámica» si estas pautas «se van modificando» el número de afectados incluidos también variará.
Llombart, tras visitar La Fe para comprobar el funcionamiento del servicio de telemedicina para la atención al ictus (tele-ictus), ha recalcado al respecto: «ningún paciente que la solución a su problema hepático pase por la prescripción de Sovaldi más el fármaco adecuado va a dejar de tenerlo».
No obstante, ha aclarado que «siempre» se está refiriendo a fármacos que estén financiados por el Sistema Nacional de Salud y «siempre siguiendo el Índice de Posicionamiento Terapéutico y la Estrategia de abordaje de la enfermedad».
El conseller ha apuntado que la petición de una reunión solicitada por la Plataforma de afectados de Hepatitis C «todavía no ha llegado a Conselleria» y que «por supuesto» que «en el momento en el que se llegue se atenderá».
Así, ha concretado que en 2014 esté fármaco se administró a 70 pacientes y «de inicio en 2015, porque la estrategia de abordaje es dinámica, la previsión es multiplicar por 10 los tratamientos que se dieron», lo que supone que se aplicará a 600 enfermos.
No obstante, ha insistido en que como esta estrategia es «dinámica si las pautas que se acuerden se van modificando y los enfermos a los que se decide que deben ser incorporados a la posible prescripción van modificándose el número irá también modificándose».
Comité de expertos
En ese sentido, ha recordado que este lunes se creará un comité de expertos «nacionales e internacionales» para la elaboración de una Plan Estratégico sobre Hepatitis C, que estará presidido por el doctor Joan Rodés, presidente del Instituto de Investigaciones Sanitarias Clinic-IDIBAPS y presidente del consejo asesor del ministerio para diseñar esta estrategia.
De este modo, ha destacado que desde el Ministerio de Sanidad, de común acuerdo con las Comunidades Autónomas, están trabajando en la estrategia integral de abordaje de la enfermedad de modo que «no se habla sólo de un fármaco, sino toda la terapia de esta enfermedad».
Al respecto, ha insistido en que «no se habla de un sólo fármaco sino de todo el abanico de fármacos que existe para tratar esta enfermedad que hoy son unos y que en 2015 aparecerán nuevos que se tendrán en cuenta y que serán valorados por este comité», ha señalado. Además, ha apuntado que la estrategia contra la hepatitis C también será uno de los puntos del Consejo interterritorial de este miércoles.
«Si un facultativo entiende que debe prescribir Sovaldi, siempre que cumpla con el índice de posicionamiento terapéutico y con la estrategia de abordaje de la enfermedad que marque el Comité de experto a nivel nacional, será respaldada por la Conselleria», ha apostillado.
Agencias

Artículos relacionados