Menú Cerrar

La casilla 'X Solidaria' apuesta por el compromiso a través del voluntariado

Alrededor de un millón y medio de personas realizan en España voluntariado de acción social.
xSolidariaEl voluntariado es un pilar básico para poder llevar a cabo muchos de los programas que desarrollan las entidades sociales de nuestro país. Durante 2015 casi un millón y medio de personas participarán en los distintos programas de voluntariado que abordan las ONG y que se financian a través de la “X Solidaria”, logrando beneficiar a más de 6 millones de personas.
La Plataforma del Voluntariado de España considera que los programas que impulsan la acción solidaria generan una ciudadanía más activa y comprometida con su entorno, dispuesta a participar en la construcción de una sociedad justa y participativa. Según la Plataforma, en nuestro país hay casi un millón y medio de personas que dedican una parte de su tiempo al voluntariado de acción social, que es el que se ejerce a través de la atención directa a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión.
Es así como la asignación tributaria de la casilla solidaria financia actividades de voluntariado de organizaciones. La Plataforma del Voluntariado de España ha puesto en marcha un programa general de formación y promoción del voluntariado que permita mejorar su acción buscando un voluntariado con mayor calidad y adaptado a la multitud de sectores y grupos de población en los que actúa. Además, se subvencionan programas de acompañamiento voluntario para personas enfermas crónicas, con cáncer, personas mayores solas o enfermas, personas con discapacidad, personas en situación de calle o en exclusión social, programas de inserción laboral o de formación para el tiempo libre de jóvenes y adolescentes.
La actriz Bárbara Goenaga, actriz y protagonista de uno de los vídeos de la campaña ha compartido un día con Mili (ver entrevista realizada a Mili), voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer para conocer uno de los proyectos de formación e integración de las personas que realizan voluntariado y que a su vez favorece la inclusión social. Para Bárbara “el apoyo que ofrecen es fundamental, están siempre a su lado haciendo que las cosas sean más fáciles y mejorando su calidad de vida”.

Artículos relacionados