Julia del Amo: “Las personas con VIH en todo el mundo deben poder acceder al sistema sanitario en igualdad de condiciones”

Julia del Amo
  • Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida (PNS), ha participado en la Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI) que está teniendo lugar en Boston.

  • El Plan Nacional sobre el Sida, dependiente del Ministerio de Sanidad, es el encargado de hacer el seguimiento de la situación epidemiológica, así como la valoración de programas sobre el VIH.

La directora del Plan Nacional sobre el Sida (PNS), Julia del Amo, ha sido ponente de la 28.ª Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI), que se está celebrando en Boston de manera telemática entre el 6 y el 10 de marzo. Durante la conferencia “¿Aumenta el VIH la susceptibilidad o la severidad de la COVID-19?”, la directora del PNS ha puesto de relieve la importancia de que las personas infectadas por VIH a nivel global, puedan acceder al sistema sanitario en igualdad de condiciones. De este modo, podrán recibir seguimiento médico en caso de sufrir una infección por SARS-CoV-2, independientemente del contexto socioeconómico en el que se encuentren.

Actualmente no hay unanimidad en que la infección por VIH, por sí misma, aumente de forma significativa la severidad de la COVID-19 en las personas con tratamiento antirretroviral estable y sin otros criterios de gravedad asociados. No obstante, según del Amo, existe preocupación por aquellas personas que llevan infectadas por el VIH muchos años y sufren comorbilidades como la diabetes, la hipertensión o tumores no sida, entre otras, asociadas a un peor pronóstico de la COVID-19.

Su intervención ha estado enmarcada en el simposio “Efecto del VIH sobre COVID-19. Efecto de COVID-19 sobre el VIH” que ha tenido lugar en la CROI. Esta conferencia comenzó su andadura en 1993 y es uno de los foros de discusión más importantes del sector, donde los investigadores y científicos presentan sus conclusiones en el ámbito epidemiológico y biológico sobre los retrovirus humanos y sus enfermedades asociadas.

Artículos relacionados