El encuentro tendrá lugar el 25 de marzo y estará centrado en analizar cómo la pandemia de la COVID-19 está impactando en el sistema de salud penitenciario.
A finales de los años ochenta del pasado siglo la epidemia del VIH/Sida irrumpió de forma desproporcionada en el entorno penitenciario. Sin embargo, esto promovió cambios en el modelo sanitario penitenciario que permitieron la modernización del mismo y que actualmente necesita reforzarse de nuevo. “Las crisis pueden ser vistas como oportunidades, y el modelo de sanidad penitenciaria que se estableció en aquellos años se desmorona”, ha declarado Ramón Espacio, presidente de CESIDA.
Desde hace 4 años CESIDA reclama la urgente transferencia de la sanidad penitenciaria a los sistemas autonómicos de salud, que todavía está pendiente en la mayoría de las CCAA. “Hemos convocado este encuentro porque la sanidad penitenciaria está lanzando un S.O.S”, explica Ramón Espacio, “hace falta escuchar a los distintos interlocutores involucrados y buscar soluciones de manera conjunta”.
Estas jornadas contarán con la participación del Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como Pilar Aparicio Azcárraga, Directora General de Salud Pública.