Jornada 'VIHvir después de los 50'

Retos para el abordaje biopsicosocial del envejecimiento prematuro en personas con VIH y/o en situación de vulnerabilidad

Actualmente, los fármacos antirretrovirales ofrecen la posibilidad de que las personas afectadas puedan vivir muchos años tras haber contraído la infección por el VIH y ese incremento en la esperanza de vida está planteando nuevos retos: en España se estima que actualmente cerca del 50 % de las personas con VIH ya superan los 50 años de edad.
Además, el VIH como la exclusión social están asociados a un envejecimiento precoz. Las personas tienen un riesgo más elevado de sufrir comorbilidades relacionadas como enfermedades hepáticas, cardiovasculares (hipertensión arterial, ictus y ataques al corazón), afecciones renales, cánceres, osteoporosis, diabetes, disminución de la memoria y de otras funciones cerebrales. Toma especial relevancia el síndrome de la fragilidad que se distingue por la pérdida de peso, debilidad, agotamiento, lentitud y poca actividad física.
Según el estudio publicado recientemente por la organización británica Terrence Higgins Trust, las principales preocupaciones de las personas con el VIH mayores son: la pobreza, la soledad y la falta de apoyo social. Además, entre las conclusiones se afirma que de la mitad de las personas encuestadas (58 %), en el ámbito social, estaban viviendo en o por debajo del umbral de la pobreza impactando a menudo esta situación directamente con su salud y/o bienestar.
Por todo lo anterior, desde T4 consideramos importante realizar una Jornada formativa dirigida al personal de intervención sociosanitaria y personal técnico de las organizaciones civiles que dan respuesta al VIH en Bilbao, con el objetivo de ofrecer capacitación ante estos nuevos retos, brindar recursos y continuar creando redes de apoyo desde los diferentes agentes que intervienen en la atención de las personas con VIH en edad avanzada dentro del País Vasco y/o atienden a personas en exclusión social.
Más información e inscripciones
 

Artículos relacionados