Menú Cerrar

Jornada para la formación de los mediadores que apoyan a las personas con VIH

Además del manejo clínico específico, las personas con VIH necesitan una atención multidisciplinar. 
logo-uned-verdeLas personas con VIH necesitan una atención especializada, pero no solo desde un punto de vista médico, sino también desde otros muchos ámbitos, como el social, el psicológico, etc. Para ello hace falta formar a aquellas personas  interesadas en darles apoyo, especialmente a las que desde el ámbito de las entidades sin ánimo de lucro actúan como mediadoras en la salud y en el apoyo social de este colectivo. Así lo asegura Mª José Fuster, Gerente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) y co-directora del ‘Curso de Formación de Mediadores para el apoyo a personas con VIH’, la primera titulación universitaria destinada a formar a mediadores en la atención a estas personas, que se organiza por el Departamento de Psicología Social y de las organizaciones de la Facultad de Psicología de la UNED, en colaboración con las organizaciones FEAT, CESIDA y SEISIDA.
Para inaugurar el curso y hacer un recorrido por temas relevantes de cada uno de sus bloques temáticos, se celebrará el próximo día 21 de enero, la Jornada Formación de Mediadores para el apoyo a personas con VIH en el Salón de actos de la Facultad de Psicología de la UNED. En esta jornada se abordarán aspectos epidemiológicos, clínicos, preventivos y psicosociales, relacionados con la infección por VIH. Además, se examinará el papel que tienen los agentes de salud como fuente de información.
La jornada está orientada a todos aquellos interesados en el apoyo a las personas con VIH, y, tal como explican sus directores, María José Fuster y Fernando Molero, del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED, se dirige a “formar a mediadores y mediadoras con el fin de que faciliten conductas de salud y presten apoyo social a personas con VIH”. De forma específica, añaden, “se persigue la formación básica en aspectos multidisciplinares de la infección por VIH y el desarrollo de las habilidades necesarias para poder prestar apoyo a las personas  con VIH”. Fernando Molero recalca que “en el Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones encontramos del máximo interés la iniciativa de realizar este curso que otorgará una titulación de experto profesional. Este curso cumple los objetivos hacia los que debe aspirar cualquier Universidad: la transmisión de un conocimiento aplicable que redunde en beneficio de las personas. Esto sin duda debe hacerse a través de la colaboración con todos los actores sociales, tal y como sucede en este caso”.
La Jornada será íntegramente grabada y se podrá seguir en directo a través del siguiente enlace, https://canal.uned.es/teleacto/471.html, y posteriormente se podrá consultar como material del curso en la página web de la UNED. El programa completo se puede consultar en este enlace.
Fecha: Miércoles, 21 de enero de 2015
Hora: 9.30
Lugar: Salón de actos de la Facultad de Psicología de la UNED. C/ Juan del Rosal, 10. 28040 Madrid.
Asistencia gratuita.
CESIDA

Artículos relacionados