Jornada 'EducoVIHda, educando para la conVIHvencia transformamos la sociedad'

 El principal objetivo de esta jornada es facilitar información actualizada sobre el VIH y sida a las personas que conviven y trabajan directamente con menores, adolescentes y jóvenes.
educovhidaDesde la asociación Omsida, preocupados por el aumento de nuevas infecciones de VIH entre la población joven, siendo conscientes de la importancia de estar actualizado en la información sobre VIH y sida, «que ha evolucionado mucho en los  últimos años», afirman desde la entidad, han organizado la I Jornada EducoVIHda, que tendrá  lugar el próximo día 5 de noviembre de 2014 en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Esta Jornada está subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y cuenta con la colaboración de la Fundación CAI-ASC.
El principal objetivo de esta jornada es facilitar información actualizada sobre el VIH y sida a las personas que conviven y trabajan directamente con menores, adolescentes y jóvenes: profesores de los centros educativos, educadores de centros de acogida, educadores de centros de tiempo libre y casas de juventud, monitores de tiempo libre, animadores socioculturales, tutores y familiares  en general personas que trabajan en el ámbito educativo sea formal o no formal, y que tienen una especial responsabilidad como agentes preventivos de salud.
Las finalidades de la jornada son contribuir a
* Dar a conocer la realidad general del VIH y sida y los menores, adolescentes y jóvenes.
* Informar sobre los aspectos relacionados con la confidencialidad y los derechos de los menores.
* Informar sobre aspectos relacionados con la infección por VIH en los lugares de convivencia con los menores, adolescentes y jóvenes:  centros educativos, ludotecas, centros de acogida, casas de juventud, campamentos  (vías de transmisión, protocolos).
* Normalizar la enfermedad en el propio menor, adolescente y/o joven y en su entorno más cercano.
* Tomar conciencia de la responsabilidad que tienen los educadores (ámbito formal/no formal) como agentes preventivos de salud que favorecen la conVIHvencia.
Para esta jornada, contarán con expertos profesionales, como el pediatra D. Luis Ciria que ha estado trabajando más de veinte años en el Servicio de Pediatría del Hospital Miguel Servet; con D. Miguel Ángel Ramiro, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alcalá, especialista en Confidencialidad y Derechos de los Menores, e impulsor de la Clínica Legal de CESIDA; además contaremos con D. Juan Chicn Franch que tratará la importancia de normalizar la enfermedad en el día a día. Por último hablarán del relevante papel de los educadores en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud entre los jóvenes.
Cartel la jornada y el programa completo.
Pueden inscribirse a través de omsida@omsida.org, o bien, accediendo a este formulario.
El plazo de inscripción finaliza el 30 de octubre, o al completar aforo.

Artículos relacionados