Menú Cerrar

No tiene sentido diagnosticar el VIH si no se va a tratar

El tratamiento del VIH reduce en un 96 % el riesgo de transmisión.  El periodo ventana se reduce a 45 días, según recomendación del MSSSI.
cesida_juan_ramon_barriosLa Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, hemos celebrado hoy en Madrid la Jornada sobre promoción del diagnóstico precoz del VIH en entornos comunitarios. En la apertura de la misma, nuestro presidente, Juan Ramón Barrios ha manifestado que en CESIDA “Estamos en permanente contacto con la realidad, detectamos cuáles son las necesidades y comprobamos que no se llega de la manera adecuada a los colectivos vulnerables”. Y ha lamentado que “sigue habiendo ausencia de campañas específicas sobre la VIH, por lo que exigimos desde CESIDA a las administraciones que se tenga en cuenta el trabajo que venimos realizando y que no podemos llevarlo a cabo sin recursos”.
Mercedes Díez, jefa del área de Vigilancia Epidemiológica del VIH y el sida y Comportamientos de Riesgo de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), Díez ha reconocido “la importancia de las entidades de CESIDA para abordar la epidemiología del VIH”. Y ha recordado que “cualquier persona por estar tratada reduce el riesgo de transmisión en un 96 %, por lo que estamos ante un reto de salud pública, por lo tanto diagnóstico precoz es la máxima prioridad actualmente” y ha añadido que “no tiene sentido diagnosticar si no se va a tratar”.
Olivia Castillo, jefa del área de Prevención de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del MSSSI ha desglosado en esta jornada el marco legal para la realización de la prueba del VIH y la infraestructura para la realización de la prueba del VIH en entornos comunitarios frente a los no comunitarios. Castillo ha incidido en que estos entornos son completamente diferentes pero con la similitud de que en ambos casos “la mayoría de los test de VIH de España están destinados para ser utilizados por profesionales cualificados”. Además, en el caso del entorno comunitario ha señalado la importancia de cumplir una serie de recomendaciones específicas y que están recogidas en la guía presentada recientemente por el MSSSI.
Las técnicas de laboratorio para el diagnóstico del VIH: técnicas de cribado y de confirmación, así como los actuales tipos de test han sido repasados por Carmen Rodríguez, directora del laboratorio de hepatitis y VIH del centro sanitario Sandoval de Madrid. Rodríguez ha destacado que de entre las distintas pruebas de cribado las ELISA (detección de anticuerpos) “son las mejores, por la relación coste eficacia”. Rodríguez ha expresado la importancia de conocer que el periodo ventana, según recomendaciones del MSSSI se ha reducido a 45 días. Además, a la hora del cribado, ha reconocido que en las pruebas de Wester Blot “el VIH 2 es más difícil de diagnosticar que el VIH 1”.
Como cierre de la jornada, tres entidades miembros de CESIDA: ACCAS, Gais Positius y Sidalava han expuesto sus buenas prácticas y garantía de calidad en los programas comunitarios de promoción de la prueba diagnóstica del VIH y cómo comunicar un resultado, consejo asistido, derivaciones y acompañamiento.
CESIDA

Artículos relacionados