Menú Cerrar

Jornada 'Delitos de odio. Una perspectiva jurídica y social'

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales – FELGTB y la Asociación Libre de Abogadas y Abogados – ALA coorganizan unas Jornadas formativas orientadas a analizar desde un punto de vista técnico el actual tratamiento de los delitos de odio y discriminación en el código penal español y el papel que en su persecución juegan los diferentes operadores jurídicos (fiscalía y abogacía), policiales y sociales.
jornadaFELGTBEstas jornadas están dirigidas fundamentalmente a profesionales juristas y otras personas responsables de la atención a víctimas de delitos de odio. Por ello, para el diseño y organización de esta jornada hemos colaborado FELGTB y la Escuela Alternativa de Práctica Jurídica la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) a través de su comisión de derecho Penal. La defensa y fomento de los derechos y libertades de las ciudadanas y ciudadanos requieren la formación técnica constante a las abogadas y abogados que van a asistir en el ejercicio de esos derechos y las agresiones por motivos de discriminación lgtbfóbica, racial, xenófoba o socioeconómica. Es por eso que la colaboración de ALA y FELGTB intenta abrir un camino útil para la formación constante de las abogadas y abogados en el campo de la protección a las poblaciones vulnerables a este tipo de agresiones.
‘Delitos de odio. Una perspetiva jurídica y social’ es el título de esta Jornada, que analizará la tipificación de estas conductas en el Código Penal español, el impacto de la reforma operada en la LO 1/2015, las acciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la persecución de estos delitos y en la protección de sus víctimas, las estrategias jurídicas para su persecución en los tribunales y las dimensiones del problema en términos de datos y estadísticas derivadas de los observatorios de los diferentes colectivos afectados.
FELGTB

Artículos relacionados