Jesús Generelo, presidente de FELGTB: “La lucha contra el VIH tiene que quedar fuera de la batalla política”

«El estigma de las personas que viven con el VIH es otro de los grandes silencios que existen».
JesusGenerelo_FELGTBEl recién nombrado presidente de la Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, ha declarado este lunes en una entrevista a Servimedia que la lucha contra el VIH y su estigmatización “tiene que quedarse fuera de la batalla política” y ha reclamado un pacto de Estado por el VIH.
Generelo admitió que la estigmatización que sufren las personas que viven con VIH por su estado serológico continúa siendo acusada, y se trataría de uno de los campos donde menos se logró avanzar en los últimos años.
“El estigma de las personas que viven con el VIH es otro de los grandes silencios que existen. Además, es una discriminación que se vive dentro del propio colectivo LGTB, pues existe miedo a decir que se es seropositivo”, aseguró el presidente de la FELGTB quien, junto a otros colectivos como CESIDA, solicitaron un pacto de Estado por el VIH y un pacto social contra el estigma asociado al VIH/sida.
A este respecto, Generelo denunció que las infecciones siguen aumentando año tras año, especialmente en población muy joven, y en hombres que tienen sexo con otros hombres. “Se ha recortado muchísimo el dinero del Plan Nacional del VIH, y si se ha recortado en prevención, no te quiero decir en lucha contra el estigma, que directamente no se ha atendido”, criticó.
El presidente de la FELGTB reseñó que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no solicitó una reunión con la federación, que calificó la lucha contra el VIH de “cuestión de Estado” durante su entrevista a Servimedia.
“Independientemente de quién esté en el Gobierno, estamos hablando de infecciones de una enfermedad que hoy por hoy no tiene cura, aunque se controle y la calidad de vida sea mucho mejor que hace años, pero debe quedar fuera de la batalla política”, concluyó Generelo.
Agencias

Artículos relacionados