Menú Cerrar

Los actores latinoamericanos Ivonne Reyes y Carlos Alcalde apoyan la campaña de CESIDA realizándose la prueba del VIH

Hoy comienza la Semana Europea de la prueba del VIH es la antesala al Día Mundial del sida que se celebra el próximo 1 diciembre.
IvonneReyes_pruebaVIH_webEntre los días 21 y 28 de noviembre se va promover en Europa la Semana del Test del VIH, bajo el lema: ‘Habla del VIH. Hazte la prueba’. Estos días servirán de antesala para la conmemoración del Día Mundial del sida que, como todos los años, se celebra el próximo 1 de diciembre.
Los objetivos de la Semana Europea del Test del VIH son fomentar el diálogo entre todos los agentes sociales para que las poblaciones más vulnerables se hagan la prueba del VIH y se ofrezcan más opciones para ello; animar a los/as profesionales de la salud a ofrecer pruebas de VIH de forma rutinaria y unir a las organizaciones comunitarias en este objetivo; y compartir experiencias entre países y concienciar a los/as políticos/as de los beneficios individuales, sociales y económicos de la prueba del VIH y cómo evaluar las prácticas al respecto.
Se calcula que aproximadamente un tercio de los 2,3 millones de personas que viven con VIH en Europa no son conocen su estado. La mitad de los/as pacientes se diagnostican y acceden tarde al tratamiento. Esto significa que mucha gente no se hace la prueba antes de aparecer los síntomas. Puede deberse a obstáculos para solicitarla, para ofrecerla, o bien para implementar las directrices europeas sobre la prueba del VIH.

La Semana Europea del Test del VIH está coordinada por HIV in Europe e invita a todos los países, organizaciones y personas de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a desarrollar actividades durante la semana y a fomentar el diálogo para concienciar a la población sobre la importancia de realizarse la prueba.
“Un diálogo que, no de momento, no ha sido posible con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en relación con la conferencia de Conferencia de Ministros de Salud europeos que se celebrará en Roma y el Foro de la Sociedad Civil. Un relevante encuentro que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre, y que a día de hoy no tenemos constancia de la participación del Gobierno español”, lamenta Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.
Campaña “Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH
La Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), participante español en esta Semana Europea, se encuentra en la actualidad promoviendo la campaña ‘Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH’, con el objetivo de concienciar a la población, y especialmente a la latinoamericana, sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH para conseguir un diagnóstico precoz.
La campaña está siendo apoyada por personalidades de origen latinoamericano residentes en España como la actriz y presentadora de televisión Ivonne Reyes, nacida en Venezuela o como el peruano Carlos Alcalde, actor y director de teatro. Ambos acudieron a entidades de CESIDA en Madrid, Ivonne a Apoyo Positivo y Carlos a Fundación Triángulo, para realizarse la prueba del VIH.

En España se diagnostican cada año cerca de 4.000 nuevas infecciones. En la actualidad existen 150.000 personas infectadas por el VIH; de éstas una de cada cinco desconocen su estado, unas 30.000 personas. Esta circunstancia ha motivado la orientación de la campaña en este año 2014, que otros años se ha destinado a hombres que tienen sexo con hombres o a jóvenes, está promovida desde el mes de octubre.
La proporción de casos diagnosticados de VIH en personas cuyo país de origen no es España ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar el actual 38 %; donde, después del origen español, el más frecuente es el latinoamericano (2 de cada 10 diagnósticos). Asimismo, el 60 % de nuevas transmisiones en mujeres pertenece al colectivo de inmigrantes.
El 18% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH se produjo en personas originarias de países latinoamericanos. En esta población, el 57 % de las transmisiones se produce entre HSH, hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.
La campaña se fundamenta en producción audiovisual y gráfica, con spot, testimonios o cartelería, y cuenta con el aval científico del Plan Nacional sobre el sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, GESIDA y SEISIDA, y el patrocinio de Gilead.
Todos los materiales de la campaña en https://www.dropbox.com/sh/gywgyb8xqu4p1z5/AAB1_CSUM-PZ7elk8IwuyVe7a?dl=0
 

Artículos relacionados