Insomnio: mucho más que dormir mal

Fernando Bernal tiene VIH y a sus 26 años sufre periodos de insomnio. Sabe que a un médico no le es sencillo identificar la causa del insomnio y que es bueno hablar con el especialista para buscar soluciones. Como a él también le trata un equipo de salud mental, suele hablarlo con ellos. “No soy el más indicado para decir si hay soluciones porque el día que no puedo dormir no puedo dormir, por mucho que tome algún ansiolítico, haga técnica de relajación o desarrolle una higiene del sueño muy buena”, se lamenta.

“El día que no puedo dormir no puedo dormir, por mucho que tome algún ansiolítico, haga técnica de relajación o desarrolle una higiene del sueño muy buena”. FERNANDO BERNAL. 26 AÑOS, SEROPOSITIVO

Los especialistas en VIH afirman que esto que comenta Fernando es fundamental: contar lo que siente. No se refieren sólo a la lucha contra el estigma sino a que médico y paciente deben hablar. Hoy, el paciente está en el centro. Y a su alrededor gira —o debe girar— la asistencia para atender sus necesidades. Colocado en el centro, el paciente no debe estar callado. Al contrario, debe explicar cuáles son sus necesidades, qué cosas le están pasando. Esa información será clave en su atención y en su bienestar. “Dada la elevada prevalencia de trastornos mentales y, más concretamente, de insomnio en las personas con VIH, los profesionales deberían saber manejar este problema y facilitar herramientas para la higiene del sueño a sus pacientes. La labor de enfermería también puede ser de gran utilidad”, explica Jordi Blanch, del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona.

Leer noticia completa en: Eres Vihda

Artículos relacionados