Inician un proyecto piloto para detectar el VIH en ambulatorios

antoni-mateuEl secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un proyecto piloto para hacer la prueba rápida del VIH en los centros de atención primaria como actuación prioritaria en el Plan interdepartamental de Salud Pública.
En las jornadas europeas de referencia en la lucha contra las hepatitis víricas y el VIH (HepHIV2014 Conference), inauguradas el domingo en Barcelona, Mateu también ha destacado la importancia de los programas de detección, como el proyecto DEVO a través del cual se diagnosticaron casi el 20 % de las infecciones de VIH en 2013.
La HepHIV 2014 Conference, organizada por la iniciativa HIV in Europe, «es una oportunidad para discutir y intercambiar experiencias para mejorar la respuesta de la salud pública ante estas infecciones y, en particular, el diagnóstico y tratamiento precoz», según ha informado este lunes el Departamento de Salud en un comunicado.
La conferencia ofrecerá durante 3 días una visión general de las mejores iniciativas llevadas a cabo para la optimización de la criba y del acceso al tratamiento.
La Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT), que tiene una larga y reconocida trayectoria en la detección precoz del VIH en centros comunitarios a escala local, participa en la Conferencia a través de la Unidad de VIH y del CEEISCAT con la presentación de 14 comunicaciones, 7 póster y 7 orales.

Artículos relacionados