Informe sobre la discriminación de las mujeres con VIH

El presente informe ha sido elaborado por un grupo de alumnas de la Clínica Jurídica per la Justícia Social de la Universitat de Valencia, a petición de CESIDA.
Logo_ClinicaLegal_UnivValenciaEl objetivo del mismo es llevar a cabo un análisis de las múltiples situaciones de discriminación a las que se enfrentan las mujeres con el VIH y el sida en diferentes ámbitos de la sociedad. Previamente analizamos brevemente las razones por las cuales resulta necesaria la elaboración de un informe sobre la situación de las mujeres con el VIH y sida.
Hoy en día las personas con el VIH sufren de discriminación y segregación por parte de la sociedad en general. Según cifras presentadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el año 2013 el porcentaje de nuevos diagnósticos de VIH en la población masculina ascendía a un 85%, siendo las tasas correspondientes para hombres y mujeres respectivamente 12,1 y 2,1/1000003.
Posiblemente este impacto dispar del VIH dificulta la visibilidad de las mujeres con el VIH, que es uno de los principales problemas para luchar contra la enfermedad. A esta invisibilidad que dificulta la elaboración de políticas públicas específicas hay que añadir el resto de discriminaciones a las que las mujeres se enfrentan en su día a día, algunas de ellas reforzadas o aumentadas cuando se cruzan con el VIH.
Por ejemplo, la violencia estructural que sufren las mujeres las coloca en situación de vulnerabilidad o de mayor riesgo de transmisión en el momento que esa violencia implica una pérdida de control sobre su sexualidad o sobre las prácticas sexuales que realiza y las condiciones en que las realiza.
Partiendo de una definición relacional y contextualizada de mujeres y de la discriminación como eje vertebrador de esta misma definición, el análisis que presentamos centra la atención sobre determinadas áreas o ámbitos en los que más frecuentemente se producen discriminaciones hacia mujeres con el VIH y sida. La perspectiva de género aporta instrumentos interesantes para abordar la cuestión de la discriminación que sufren las mujeres que tienen el VIH, y para analizar la normativa pertinente. En este sentido, y brevemente, debe quedar claro que la estructura en ámbitos que hemos desarrollado viene, en cierto modo, exigida por las carencias de toda la legislación en la materia. En cualquier caso, el análisis de la normativa a nivel supranacional y a nivel interno demuestra que el derecho es insuficiente.
icono_pdf Descargar informe completo Mujeres con VIH y sida
Clínica Legal de CESIDA

Artículos relacionados