HIV Think Tank: Qué es y dónde trabajamos


El ámbito penitenciario constituye un sistema muy complejo, en el que no se pueden analizar los fenómenos de manera aislada. La situación de privación de libertad no es la más adecuada para que las personas adopten conductas de vida saludables, la prisión constituye en muchos casos su primer contacto con los sistemas sanitarios y/o educativos y por tanto debe ser aprovechada para conseguir estimular el desarrollo de estilos de vida saludables.
Las personas privadas de libertad, presentan una alta prevalencia de factores de riesgo para determinadas enfermedades y unas condiciones sociales y educativas poco favorables. Según los datos del último informe de ‘Prevalencia de las infecciones VIH y VHC en Instituciones Penitenciarias’ referido a 2015, último año del que hay datos, el 26,3% de los internos con marcadores positivos para el VHC estaban coinfectados por el VIH.
Tras el análisis de estos datos, CESIDA, como principal representante de la respuesta social ante el VIH en nuestro país, tiene la responsabilidad de estar presente en la lucha contra el estigma y discriminación por el VIH en el ámbito penitenciario así como fomentar la prevención de la infección. Por lo que ese motivo se inició en 2015 el pilotaje de este proyecto en coordinación con 7 entidades de CESIDA y siete centros penitenciarios de diferentes provincias.
CESIDA al poner en marcha un proyecto en prisión, busca la globalidad e interdisciplinariedad, y procura la participación de todos los estamentos penitenciarios, intentando que las personas reclusas se sientan implicadas en él de alguna forma.
Este proyecto busca ofrecer nuevas pautas metodológicas y didácticas a través de la realización de campañas de sensibilización diseñadas por las propias personas reclusas, que ayude como una estrategia complementaria a los esfuerzos que ya se vienen realizando en este ámbito el propio personal penitenciario y desde otras entidades. En 2018 el proyecto se amplía con dos entidades nuevas ACATHI y CAEX, que van a ejecutar el proyecto en Barcelona y Pamplona, respectivamente. 

Centro Penitenciario Provincia Entidad Ejecutante
Centro Penitenciario Puerto II Cádiz ADHARA
Centro de Inserción Social (CIS) Luis Jiménez de Asúa Sevilla
Centro Penitenciario Brians 2 Barcelona ACATHI
Centro Penitenciario “La Moraleja” Palencia CCAS Palencia
Centro Penitenciario Castellón I Castellón AVACOSH
Centro Penitenciario de Pamplona I Pamplona ASOCIACIÓN SARE ELKARTEA
Centro Penitenciario de Cumplimiento y Preventivos de Burgos Burgos CCAS Burgos
Centro Penitenciario Alicante Cumplimiento Alicante ACAVIH
CIS Dulce Chacón Cáceres CAEX
Centro Penitenciario Alhaurin de la Torre Málaga ASIMA

 

Artículos relacionados