HIBIC analiza lo hitos de 2016 en VIH y aborda los nuevos retos de la enfermedad

Gilead es el impulsor de HIBIC, una reunión de alto nivel científico, que este fin de semana ha reunido en Madrid a algunos de los principales expertos nacionales e internacionales en materia de VIH.

Con motivo de la celebración de la tercera edición del programa HIBIC que han tenido lugar este fin de semana en Madrid, más de 400 expertos en el manejo del paciente VIH, se han reunido para abordar los hitos más relevantes de 2016 en cuanto a investigación básica, epidemiologia y clínica del VIH, así como para analizar el importante impacto que éstos tendrán en el manejo de la enfermedad a lo largo de 2017 y los próximos años. El programa educacional HIBIC está impulsado por Gilead con el fin de facilitar el intercambio de conocimiento entre los máximos especialistas en el manejo del VIH. Además, cuenta con el patrocinio científico de Gesida y Retic-RIS (Red Española de Investigación en SIDA).
En palabras de María Río, directora general de Gilead España, “en sus 30 años, la compañía se ha centrado en el desarrollo de fármacos antirretrovirales para tratar la infección por VIH, ayudando de este modo a transformar la infección por VIH de una enfermedad debilitante y mortal en una enfermedad crónica”. María Río continuó resaltando que “durante los 30 años de historia de la compañía, nuestros esfuerzos se han dirigido a buscar terapias innovadoras que cubran necesidades médicas no cubiertas, siendo así en el año 2008 Gilead comercializó en España el primer régimen de tratamiento antirretroviral, que incluía el régimen completo en un solo comprimido una vez al día y, hoy en día, ya tenemos 4 regímenes STR disponibles para los profesionales sanitarios y, sobre todo, para los pacientes. Tenemos un objetivo claro , conseguir transformar y simplificar el cuidado de los pacientes con enfermedades graves ”.
“HIBIC pone de manifiesto el compromiso de Gilead con la educación médica continuada en el área del VIH, cuyo máximo exponente en la agenda de los profesionales sanitarios que trabajan en el VIH es esta reunión”, según ha manifestado la Dra. Marisa Álvarez, directora médica de Gilead España. “El objetivo de HIBIC”, continuó la Dra. Marisa Álvarez, “es crear un foro en el que los mayores expertos nacionales e internacionales en VIH, estén presentes para recorrer los hitos en investigación básica, epidemiológica y clínica en VIH/ Sida de los últimos doce meses”. La reunión HIBIC pone de manifiesto la apuesta por la innovación, también en la formación médica, ya que en este foro los asistentes han debatido directamente con los autores de las publicaciones más relevantes de los últimos 12 meses.
En el terreno de la ciencia básica, el Dr. José Alcamí en su conferencia ha explicado que “uno de los principales desafíos en el tratamiento contra el VIH es la curación. Hasta ahora hemos conseguido un tratamiento muy eficaz que consigue controlar la replicación del virus, con lo cual los pacientes tienen una excelente calidad y expectativa de vida, similar a la de una persona no infectada”
Hay cuatro retos importantes en lo que refiere al VIH, según el Dr. Alcamí, “la biología del virus, un virus capaz de adaptarse para eludir la respuesta inmunológica, lo que dificulta la elección de un tratamiento; no hay un test/ determinación para medir el reservorio del virus, por lo que no hay una medida para cuantificarlo, aunque tengamos un tratamiento eficaz. Además, se estima que menos del 10% de los virus que se mantienen tras un tratamiento, pueden multiplicarse y un 90% que no sabemos qué está haciendo. El último reto del que hablamos es que el tratamiento retroviral es muy eficaz, los pacientes tienen una buena calidad de vida. Los tratamientos tienen poca toxicidad. Ante este escenario de tratamiento tan bueno, la única mejora sería conseguir la curación”.
En relación a los avances en área de la epidemiología, coordinada por el Dr. Josep Mª Gatell, destaca la intervención del Dr. Pybus de la Universidad de Oxford que ha analizado una publicación reciente de su grupo que utiliza la diseminación del virus de la Hepatitis C y el HTLV-1 como herramienta para analizar el VIH-1. En relación a la trasmisión del VIH en la actualidad y en el mundo occidental, el Dr. Kouyos, quien trabaja en la Cohorte Suiza, concluyó que un porcentaje muy importante de las transmisiones se producen durante la fase de infección aguda (antes de iniciar el tratamiento antirretroviral) y también durante la fase de infección crónica si se interrumpe el tratamiento antirretroviral.
Como broche final del área de la epidemiología, el Dr. Ezequiel Ruiz-Mateos presentó los datos publicados de la Red Española de Investigación en SIDA (RIS) sobre cuáles son los factores que se asocian a un control espontáneo de la réplica viral sin necesidad de tratamiento antirretroviral, los llamados controladores de élite y controladores virémicos. Esta situación de control espontáneo suele perderse con el tiempo porque hay un pequeño porcentaje de pacientes que la pueden conservar muchos años.
Finalmente, en la sesión relativa a la práctica clínica, coordinada por el Dr. José Ramón Arribas, se han seleccionado tres importantes artículos publicados en 2016. En primer lugar, un artículo que es de total actualidad, el tema del envejecimiento de los pacientes con VIH. En los últimos años los especialistas están viendo como estos pacientes experimentan un envejecimiento acelerado, en las consultas la media de edad de los pacientes con VIH es de 50 años. De este tema, tan de actualidad, hablará el Dr. Steve Horvath, de Los Ángeles, quien ha desarrollado un método de medición de la edad biológica basada en marcadores llamados epigenéticos, con lo que se sería capaz de calcular la diferencia genética entre la edad biológica y la cronológica. Si estos marcadores indican que estos individuos tienen más edad de la que el calendario marca, es una persona envejecida. Teniendo esto en cuenta, el Dr. Horvath, con su estudio ha demostrado que los pacientes VIH tienen una media de envejecimiento biológico 5 años superior al que correspondería por su edad cronológica.
En esta misma sesión, el Dr. Jeremy Day, de Vietnam, experto mundial en una complicación por VIH, la Meningitis criptococo. El Dr. Day hablará sobre la utilidad de utilizar un fármaco para evitar la inflamación en pacientes con esta meningitis, al ser una de las causas de mortalidad más frecuentes por VIH en pacientes en África. Como cierre de este bloque, el Dr. Christopher Pilcher, de San Francisco, contará su experiencia sobre tratar a los pacientes VIH inmediatamente, el mismo día, del diagnóstico. En palabras del Dr. Arribas, “esto estaría relacionado con el ambicioso objetivo de la ONU de tener tratados en 2020 al 90% de los pacientes del mundo diagnosticados, el 90% de ellos tratados y el 90% de los tratados con carga viral indetectable. Teniendo esto en cuenta, se está trabajando en estrategias que hagan que más pacientes reciban tratamiento y el virus quede indetectable. En contra de lo que se pensaba hace años, tratar al paciente de forma inmediata, hace que éste se motive más, tome la medicación de una forma mejor y tenga mayor tasa de indetectabilidad”.

Artículos relacionados