Editan la primera guía para familiares de pacientes con hepatitis C

La hepatitis C está considerada como una «enfermedad familiar», por las preocupaciones que genera en la familia al hacer que todos sus miembros convivan con ella.
guia_hepatitis_CLa Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) ha presentado la guía «Conviviendo con la Hepatitis C», la primera guía para familiares, cuidadores y amigos de pacientes con esta enfermedad para que puedan adquirir mayores conocimientos sobre cómo abordarla.
Según ha informado la ASSCAT en una nota de prensa, en esta publicación han unido información sobre las diferentes etapas de la hepatitis C, claves para mejorar la comunicación entre pacientes y familiares, recursos para el manejo del impacto emocional y aspectos que afectan a la convivencia, como relaciones sexuales y de pareja o ejercicio físico y alimentación.
La autora del prólogo de la guía y doctora del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona, Maria Lodroño, ha asegurado que es un recurso «muy útil porque a veces los familiares no conocen los síntomas, no saben cómo ayudar a superar los diagnósticos, el tratamiento y lo que comporta la hepatitis C».
«El núcleo familiar puede sufrir un importante malestar emocional por el gran impacto que produce el diagnostico y el tratamiento de la hepatitis C en los diferentes miembros de la familia», ha asegurado la autora del libro y psicóloga de la ASSCAT, Eva Rodríguez.
En España, se estima que 481.000 personas tienen hepatitis C y que el 80 % de las personas con esta enfermedad no tienen síntomas, que pueden tardar hasta 30 años en manifestarse y al hacerlo suele significar un daño hepático avanzado, según el estudio ‘Hepatitis C Fact Sheet 2012’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Descargar un ejemplar de ‘Conviviendo con la Hepatitis C’ en PDF
Si desea recibir ejemplares impresos puede escribir a informacio@asscat-hepatitis.org o llamar a los teléfonos:93 314 52 09 / 93 278 25 59 / 615 05 22 66
ASSCAT

Artículos relacionados