gTt-VIH crea un buscador que detecta las interacciones entre medicamentos del VIH y drogas recreativas u otras sustancias

El principal objetivo de esta nueva herramienta digital es la reducción de daños asociados al consumo de drogas y/u otras sustancias en aquellas personas con el VIH en tratamiento antirretroviral. Se encuentra disponible en http://infodrogas-vih.org y como app gratuita para dispositivos móviles en Google Play Store y en App Store.
drogas_vihEl Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH, organización sin ánimo de lucro que proporciona atención e información sobre temas biomédicos relacionados con la infección por el VIH, ha desarrollado el primer buscador digital en español que detecta las interacciones entre medicamentos del VIH y drogas y/o sustancias frecuentemente utilizadas sin control médico como ansiolíticos, antidepresivos, potenciadores de la erección o anabolizantes.
Infodrogas-vih , disponible en formato web y como aplicación para dispositivos móviles, permite al usuario, de forma totalmente anónima, introducir los medicamentos antirretrovirales que toma y una serie de drogas recreativas y/u otras sustancias y comprobar si existen interacciones entre los medicamentos del VIH y cada una de dichas sustancias o drogas recreativas. Una vez realizada la búsqueda, aparecen los resultados indicando a los usuarios si el riesgo de interacción es “elevado”, “medio”, o “bajo” con la posibilidad de obtener información más detallada o bajarse un archivo en PDF con el resultado de la búsqueda.
“Infodrogas-vih es el primer recurso en español que proporciona información comprensible y basada en evidencia científica a personas con el VIH que consumen drogas en un contexto de ocio y/o sexual, y que capacita tanto a médicos como a pacientes para mejorar la relación entre ambos y mantener una comunicación efectiva que permita abordar en la consulta los riesgos asociados al consumo de drogas, cómo manejarlos y minimizarlos”, explica Francesc Martínez, farmacéutico y técnico de salud en gTt-VIH. “El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la reducción de riesgos asociados al consumo de drogas es otro aspecto innovador de nuestro proyecto”, añade Martínez.
Una herramienta necesaria
En el subgrupo español de participantes en EMIS, un amplio estudio europeo sobre el uso de drogas y prácticas sexuales de riesgo entre hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH), se observó que el consumo de cualquiera de las drogas evaluadas era significativamente superior entre quienes vivían con el VIH.
Datos más recientes procedentes de otros países europeos han llegado a las mismas conclusiones. “Dado que la mayor parte de los nuevos casos de infección por el VIH se dan entre hombres gais y otros, una herramienta de reducción de daños como Infodrogas-vih cobra todo el sentido”, afirma Francesc Martínez.
Interacciones de riesgo 
Las interacciones medicamentosas pueden afectar a la eficacia y la toxicidad, tanto de la medicación antirretroviral como de las drogas o sustancias que se toman de manera conjunta. Entre las potenciales consecuencias de estas interacciones, se incluyen la pérdida del control virológico, el desarrollo de resistencias o de efectos secundarios asociados al fármaco, el incremento de la dosis o la combinación de más sustancias debido a la no obtención del efecto deseado, o un aumento de la toxicidad, entre otros efectos nocivos para la salud.
Más que un buscador
Además de la información que los usuarios pueden obtener de esta herramienta digital, Infodrogas-vih incluye un servicio multicanal de consultas relacionadas con los medicamentos del VIH al equipo técnico de gTt; una sección de alertas sobre drogas publicadas por la organización Energy Control, en la que se informa de adulteraciones o nuevas drogas detectadas en España; monografías sobre las diversas drogas y sustancias; un apartado de noticias sobre drogas y VIH; una guía de recursos de interés; y una sección de preguntas frecuentes.
Infodrogas-vih cuenta con el apoyo de Energy Control, la colaboración de ViiV Healthcare; y el aval de organizaciones comunitarias como STOP SIDA, CESIDA y la FELGTB.
Cifras del VIH en España
Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2014 se diagnosticaron 3.366 nuevos casos, casi diez cada día y, teniendo en cuenta los que se registraron de forma tardía, se estima que la tasa se sitúa en 9,34 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a la proporción de casos de sida en personas cuyo país de origen no es España, la mayor tasa se registró entre la población latinoamericana (15,1 %).
Además, el grupo que presentó mayor proporción de diagnóstico tardío fue el de las personas que se inyectan drogas (75 %) y el de hombres heterosexuales (58,6 %). Cabe destacar también que, en la actualidad, se estima que en España viven entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25 % y el 30 % no están diagnosticadas.
gTt-VIH

Artículos relacionados