- El Pride Positivo celebra los Premios Jancho y la Marcha Positiva en una semana dedicada a la visibilidad del VIH.
- La gala, conducida por Samantha Hudson y Abi Power, convirtió el Palacio de la Prensa en un escenario de memoria, resiliencia y orgullo.
- Los Premios Jancho Barrios nacen para honrar el activismo y la memoria de Juan Ramón Barrios Llanos “Jancho”, una figura clave en la respuesta al VIH.
El Palacio de la Prensa de Madrid ha acogido la noche del jueves la primera edición de los Premios Jancho Barrios, una de las principales novedades de la cuarta edición del Pride Positivo. Los galardones nacen con el objetivo de reconocer a personas, colectivos e instituciones que destacan por su labor en la defensa de los derechos de las personas con VIH y en la eliminación del estigma asociado.
La gala, conducida por Abi Power y Samantha Hudson, reunió a casi 500 personas, entre ellas numerosas figuras del activismo y la cultura que trabajan en torno a la realidad del VIH en España. También asistieron personalidades del ámbito político y social, como Eduardo Rubiño, Carla Antonelli, Santi Rivero, Julio del Valle, Manuela Bergerot, Toño Abad, Reyes Maroto, Sarah Santaolalla, Paco Tomás y David Velduque, que quisieron acompañar este reconocimiento al activismo y respuesta al VIH.
Las ganadoras de esta primera edición fueron Marta Pastor, psicóloga y activista histórica en la respuesta al VIH, expresidenta de Euskalsida y Bizkaisida (categoría Activismo); Pepa Galindo, médica internista del Hospital Clínico Universitario de Valencia y expresidenta de SEISIDA (categoría Ámbito Sanitario); Rozalén, cantante y compositora de Comiéndote a besos, reconocida por su mirada feminista y su compromiso social (categoría Sociedad y Cultura). En Divulgación, el premio recayó en Hornella Góngora, artista polifacética y participante de Drag Race España, que se ha visibilizado como persona con VIH; en la categoría VIHsibilidad, en Arancha Barreiro, enfermera e integrante de Mujeres Vihvas, referente por dar la cara como mujer con VIH en el primer Pride Positivo; y en Derechos Humanos, en la ONG Open Arms, por su labor en el rescate y defensa de personas migrantes en el Mediterráneo.

“Mi relación con el VIH es la más larga y la que más me ha cambiado la vida”, dijo Marta Pastor al recoger su galardón en los Premios Jancho Barrios. “Yo soy quien soy por el VIH”, añadió, y dedicó el premio “a la primera generación de supervivientes, escudo humano de la pandemia más injusta de nuestra historia reciente”.
“Yo soy quien soy por el VIH” Marta Pastor
Pepa Galindo, que no ha podido asistir, ha enviado un vídeo para agradecer el reconocimiento y felicitar a los organizadores por la iniciativa. En su discurso, ha defendido la importancia de los cuidados: “no solo hay que pensar en fármacos, sino también en todos aquellos aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas”. Además, ha confesado que su vida “no hubiera sido igual” si no se hubiera dedicado a trabajar en VIH, dado que haber conocido a tanta gente y “haber vivido tantos momentos complicados y tantos momentos buenos”, le ha marcado “de forma profunda”.

Rozalén también ha enviado una grabación para agradecer el premio, en la que ha lamentado no poder estar presente. Según cuenta, el proceso de creación del tema Comiéndote a besos le hizo darse cuenta de muchas cosas que no sabía, y descubrir que ella también “tenía prejuicios y estigmatizaba”. Gracias al apoyo de una asociación que trabaja con personas con el VIH “se puso la pila” y lanzó la canción. “Esto también me ayuda para seguir teniendo conciencia, y seguir escribiendo sobre las cosas realmente importantes. Tengo que tener los sentidos abiertos”, ha concluido.
“Le doy las gracias a la sociedad por reconocer los valores de quienes invierten tiempo, ganas y vida para que se nos respeten los derechos”, dijo emocionada Arancha Barreiro, galardonada por su labor en visibilidad del VIH.
Por parte de la ONG Open Arms recogió el galardón Laura Lanuza, responsable de comunicación, quien afirmó: “Este premio lo recojo en nombre de las miles de personas que nos han acompañado en estos diez años de Open Arms, durante los cuales hemos salvado la vida, directamente en el mar, a más de 73.000.”
Durante la gala se proyectó, por primera vez en Madrid, el cortometraje “Piruletas”, dirigido por Carlos Martínez y producido por La Doctora Álvarez para el proyecto “Derechos, envejecimiento y VIH. Programa de capacitación en derechos para personas mayores con el VIH” del Grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH (gTt-VIH). El protagonista de la cinta, Kike Poveda, fue sorprendido con una mención especial en reconocimiento a su trayectoria que recibió con gran emoción. Además, el evento ha contado con las actuaciones de la cantaora y percusionista La Negri y del Coro Voces LGBTIAQ+ de Madrid.

El legado Juan Ramón Barrios Llanos, “Jancho”
Juan Ramón Barrios Llanos, “Jancho”, fue un referente imprescindible en el activismo comunitario frente al VIH. Presidente de OMSIDA desde 2006 y de Cesida entre 2014 y 2017, su compromiso con los derechos humanos y las personas con el VIH marcó una época. Miembro de la Comisión Ejecutiva desde 2010, lideró con empatía, humor y una generosidad sin límites. Estos premios llevan su nombre como homenaje al compromiso que marcó su vida: garantizar derechos, derribar barreras, promover el diagnóstico precoz y defender la salud y la sexualidad como pilares de la justicia social.
La cuarta Marcha Positiva vuelve a las calles el 18 de octubre para reivindicar la dignidad y visibilidad de las personas con el VIH
El próximo 18 de octubre se celebra la cuarta Marcha Positiva, una jornada clave en la respuesta al estigma asociado al VIH en la que organizaciones sociales, representantes institucionales y sociedad civil salen a la calle para reivindicar la dignidad y visibilidad de las más de 150.000 personas con el VIH en España.
La marcha partirá del Ministerio de Sanidad a las 12:30 horas, y recorrerá el trayecto hasta el Museo Reina Sofía, donde se realizará la lectura del manifiesto, habrá actuaciones y tendrá lugar un acto de visibilidad de personas con el VIH, entre ellas las protagonistas de las dos campañas de comunicación que ha lanzado este año el Pride Positivo de Cesida, la Coordinadora estatal de VIH y sida.
