Menú Cerrar

Galicia ofrecerá la prueba de VIH en los centros de salud al hacer una analítica

El Sergas enfatizará el diagnóstico precoz y difundirá información en webs y apps de contacto entre hombres que tienen sexo con hombres.
vih_sergasLa mitad de los diagnósticos de VIH que se realizan en Galicia son “tardíos”, lo que implica un peor pronóstico y un mayor riesgo de propagación de la enfermedad. Así lo señaló ayer la directora xeral de Xestión da Saúde Pública, Sonia Martínez, para argumentar por qué el Sergas considera el diagnóstico precoz del virus una de las líneas maestras del plan contra el VIH-Sida y otras enfermedades de transmisión sexual 2015-2018 que presentó ayer en Santiago.
En esa línea, al igual que la conselleira, Rocío Mosquera, destacó que la Consellería de Sanidade hará un “esfuerzo muy importante”. Así, una de las novedades que contempla el plan es ofrecerles a las personas de entre 15 y 59 años sexualmente activas que acudan a su centro de salud y a los que se les indique una extracción de sangre por cualquier motivo la posibilidad de realizar la prueba del VIH de forma rutinaria, lo que se hace ya con las embarazadas y las personas privadas de libertad. El plan contempla esta recomendación en los centros de salud con tasas de infección elevadas.
Asimismo, Mosquera señaló que el nuevo plan potenciará también la realización de la prueba en “centros juveniles y farmacias”. Los jóvenes son uno de los colectivos que más preocupan a Sanidade. De ahí que se intente llegar a ellos, para enfatizar la prevención, por las redes sociales. También desde internet se buscará llegar a otro grupo, el de hombres que tienen sexo con hombres, que representaron en 2013, indicó, el 47 % de los nuevos diagnósticos de VIH en varones. Para este grupo, la Xunta promoverá la incorporación de “información veraz” y enlaces a webs de “reconocido prestigio” sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual en las webs y apps empleadas en Galicia para establecer contactos sexuales entre varones.
El capítulo de atención del Sergas a este colectivo, donde les aconseja evitar prácticas “que favorezcan el sexo desprotegido con desconocidos”, provocó que la asociación Nós Mesmas se quejase al Valedor de que Sanidade vinculase la homosexualidad masculina con “promiscuidad”. Mosquera respondió que el Sergas habla en sus campañas de prevención de “prácticas de riesgo”, no de “personas de riesgo”.
Los datos de 2014 indican que en Galicia se infectaron con VIH 177 personas. En 2004, hubo 211 infectados.
Carmen Villar, El Faro de Vigo

Artículos relacionados