Menú Cerrar

Gais Positius permite notificar ITS anónimamente a parejas de hombres gais

Gais Positius ha desarrollado esta aplicación a partir la información que se desprende del informe SIVES 2015 (Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica del SIDA/VIH/ITS de Cataluña) que se encarga de monitorizar el VIH y otras ITS e incluye datos actualizados hasta finales de 2014.

ITS_anonimaEn el informe se muestran los datos de una encuesta cuyo objetivo es conocer las preferencias sobre las mejores maneras de notificar a las parejas sexuales una posible exposición a una Infección de Transmisión Sexual (ITS) en el caso de los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH) que residen en España. Sobre el hecho de utilizar una página web para notificar una ITS a parejas sexuales, casi un 40% de los encuestados declararon que lo harían.

A raíz de estas conclusiones y para evitar que en ocasiones pueda resultar incómodo o difícil comunicarlo a sus parejas sexuales, la asociación Gais Positius ha desarrollado esta aplicación en su página web. El presidente de la asociación Joaquim Roqueta declara: “Creemos que es fundamental facilitar a las personas los mecanismos para que puedan comunicar a sus parejas sexuales cuando contraigan alguna infección, es importante para la salud de las personas con las que se han mantenido relaciones sexuales y a su vez para las que mantengan relaciones con ellas. Decírselo permitirá que se beneficien de un tratamiento y además facilitará poder parar la transmisión de la infección en concreto”.
 La persona que ha tenido una ITS y quiere decírselo a sus parejas sexuales recientes pero no sabe cómo hacerlo, ahora puede acceder a la página web de Gais Positius http://gaispositius.org/contacto/diselo/  En este espacio podrá comunicarse a través de un correo anónimo y el destinatario recibirá un mensaje con el asunto “Mensaje confidencial” en el que se le comunicará que a una persona con la que ha mantenido relaciones sexuales, recientemente, se le ha diagnosticado una ITS para que pueda saber si ha estado expuesta a esa infección y así se beneficie del correspondiente tratamiento en el caso de que el receptor del mensaje también tenga esa ITS, derivándolo a su centro de salud de referencia.
La asociación pide que se utilice este servicio de una forma apropiada y que cada cual valore las posibles consecuencias que podría tener el mensaje para la persona que lo recibe. Por este motivo solo se permite la notificación a través del correo electrónico de infecciones de transmisión sexual y se ha evitado incluir el VIH.
Gais Positius

Artículos relacionados