Menú Cerrar

Logran reducir a pocos días el diagnóstico de VIH en infecciones recientes

GenXpertBCN Checkpoint, centro de detección del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual para homosexuales gestionado por la ONG Projecte dels Noms-Hispanosida, ha logrado reducir a pocos días el diagnóstico de infecciones recientes de VIH mediante una nueva tecnología de detección de carga viral.
La nueva tecnología fue presentada ayer en Barcelona en el marco del ‘Freddie For a Day’, jornada benéfica en recuerdo del músico británico Freddie Mercury para recaudar fondos para la lucha contra el VIH.
Según ha explicado el director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, desde hace unos meses los usuarios de este centro comunitario, además de hacerse la habitual prueba rápida del VIH, pueden acceder a una prueba de detección de carga viral en caso de que haya evidencias de una infección reciente, ya que a veces el resultado del test es negativo porque todavía no hay presencia de anticuerpos.
BCN Checkpoint dispone del ‘Sistema GeneXpert’, un pequeño laboratorio de genética automatizado que permite a personal no clínico y sin necesidad de disponer de una gran infraestructura hacer análisis moleculares basados en la PCR (prueba de reacción en cadena de la polimerasa).
Michael Meulbroek, presidente de Projecte dels Noms-Hispanosida, que este verano ya presentó los resultados preliminares de esta nueva tecnología en la VIII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida de Vancouver (Canadá), ha destacado los beneficios de ser capaces de diagnosticar infecciones en fase aguda, es decir, cuando aún no han pasado tres meses del momento de la infección.
“La detección de este tipo de infecciones permite una rápida derivación de la persona diagnosticada que, de este modo, tendrá la posibilidad de acceder a tratamiento en el mismo momento y esto conllevará una rápida disminución de su carga viral”, ha dicho Meulbroek.
Así, “el VIH tendrá un impacto mucho menor en su salud y su sistema inmunitario podrá recuperarse totalmente. Todo ello, además, rompe la cadena de transmisión de nuevas infecciones, que en esta fase el virus se replica a niveles muy elevados”, ha señalado.
En los primeros tres meses de puesta en marcha de este nuevo servicio, el centro ha realizado 314 pruebas de carga viral cuando había indicios de que podía haber una infección aguda y ha conseguido diagnosticar tres infecciones agudas que no habían sido detectadas por el test rápido ni por el test de Western Blot.
Para Ferran Pujol, estos datos “confirman el acierto del centro a la hora de apostar por la innovación e incorporar nuevas tecnologías en la detección del VIH, como ya se hizo en 2006 con la introducción en España de la prueba rápida en entornos no clínicos”.
Pujol ha reiterado que el hecho de poder ofrecer esta prueba en el mismo centro y sin esperas “permite reducir a sólo unos días el llamado período ventana durante el cual no tenemos la certeza de que un resultado negativo a la prueba rápida del VIH descarte totalmente la posibilidad de estar frente a una infección”.
Projecte dels Noms-Hispanosida

Artículos relacionados