Formación sobre el 4º noventa

PRESENTACIÓN 

Este curso de formación está enmarcado en el proyecto formación del voluntariado para las entidades de CESIDA de la Coordinadora Estatal de ONG de VIH y Sida. Financiado por las subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) estableció para 2020 unos objetivos conocidos como ’90-90-90’: esta estrategia establece como objetivos que el 90% de las personas con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH, que  el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral y que  el 90% de las personas con carga viral estén indectectables.

A estos tres ‘90’ se añadió un cuarto: un 90 por ciento de pacientes con buena calidad de vida.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

  • Mejorar la capacitación del voluntariado que trabaja en el ámbito del VIH para que dispongan de un nivel de formación que garantice una intervención social de calidad.
  • Formar al voluntariado de las entidades de CESIDA y afines en conocimientos y habilidades específicas en torno al VIH.
  • Consolidar un voluntariado de calidad que facilite la óptima satisfacción de las personas beneficiarias de la acción voluntaria y una intervención eficaz y eficiente.
  • Facilitar, a través de la oferta formativa, espacios de encuentro e intercambio de experiencias que motiven al trabajo coordinado y en red, fomentando de esta manera el enriquecimiento de las organizaciones, de sus socios/as y de sus beneficiarios/as.
  • Promover una mayor visibilización del trabajo del voluntariado en CESIDA con el fin incentivar las motivaciones para superar el estigma asociado al VIH, fomentando al mismo tiempo que la sociedad española supere los prejuicios y actitudes negativas asociadas al VIH.

 

DESTINATARIAS

 Dirigido a personas voluntarias y técnicas de las entidades de CESIDA.

El curso se imparte íntegramente en la modalidad online a través de la aplicación zoom y del campus de CESIDA (campuscesida.org)

 

PERSONAL DOCENTE

 

  • Jeffrey Lazarus. Jeffrey V. Lazarus es el responsable del Grupo de Investigación en Sistemas de Salud de ISGlobal y profesor asociado de la Universidad de Barcelona. Anteriormente se desempeñó como profesor en LUHS Medical Academy, Lituania, y como profesor afiliado en CHIP, el Centro Colaborador de la OMS sobre VIH y Hepatitis Virales en Rigshospitalet, la Universidad de Copenhague, y en la Universidad de Porto, Portugal.

·         M.ª José Fustér. Doctora en psicología social, y Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud dirige la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA).

  • Marta Pastor. Licenciada en Psicología, Experta en Intervenciones Sistémicas, y Psicoterapeuta Familiar y de Pareja. Presidenta de la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia.

 

   FECHAS CURSO

 Será los siguientes días:

  •        Jueves 12 de noviembre.  Ponencia de Jeffrey Lazarus de 16:00 a 17:15.

Importancia de la incorporación a los sistemas de salud, sistemas de monitorización e indicadores a recoger por los sistemas de monitorización.

De 16:45 a 17:15.

Debate sobre los problemas específicos en España.
Resto de trabajo de forma individual a través de http://campuscesida.org.es

  • Lunes 16 de noviembre. Ponencia de Mª José Fuster de 16:00 a 17:15.

Implicación de las personas con el VIH en el 4º noventa.

¿Qué es la calidad de vida?

Predictores de la calidad de vida.

¿Cómo medir la calidad de vida en la práctica diaria?.

De 16:45 a 17:15.

Resto de trabajo de forma individual a través de http://campuscesida.org.es

  • Miércoles 18 de noviembre.  Ponencia de Marta Pastor de 16:00 a 17:15.

Discriminación estructural y normativa.

Pacto social.

Aspectos sociales: Discriminación, exclusión social y cómo influye en la calidad de vida.

Resto de trabajo de forma individual a través de http://campuscesida.org.es

 

¿CÓMO PARTICIPAR?

 

Para poder participar, las personas interesadas deberán inscribirse en el siguiente enlace. https://forms.gle/xB4Uf4YvLNv49Tny6

 

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

 

CESIDA

C/ Orense 25, 2º D 28020 Madrid Tfno.: 91 522 38 07 www.cesida.org

Contacto: (tecnicoproyectos@cesida.org)

 

Subvencionado por:

Artículos relacionados