La FELGTB denuncia que el Plan Galego anti VIH estigmatiza los homosexuales al relacionarlos con la promiscuidad

El Plan Anti VIH «incide de manera expresa, al referirse al colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), en la promiscuidad que vincula al ‘cancaneo’ o ‘cruising’ (sexo al aire libre); el uso generalizado de drogas durante las relaciones sexuales y la práctica del ‘fisting’ (introducción del puño u objetos sexuales por ano y/o vagina).
felgtb_cesidaLa Federación Española de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales denunciaron este lunes que el Plan Galego anti VIH (2015-2018), elaborado por la Xunta de Galicia, estigmatiza al colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) ya que les relaciona con prácticas de riesgo sexual y además «muestra una idea distorsinada y negativa» de este colectivo. Para subsanar esta situación, la asociación Nós Mesmas se ha reunido hoy con el Valedor do Polo, el defensor del pueblo autonómico gallego.
Nós Mesmas ha tratado la discriminación que considera sufre el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) en la comunidad. Entre los temas sobre la mesa ha puesto, con la ayuda del análisis de FELGTB, el Plan Galego anti VIH/sida e outras infeccións de transmisión sexual (ITS) 2015-2018 elaborado por la Xunta de Galicia.
El Plan Anti VIH «incide de manera expresa, al referirse al colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), en la promiscuidad que vincula al ‘cancaneo’ o ‘cruising’ (sexo al aire libre); el uso generalizado de drogas durante las relaciones sexuales y la práctica del ‘fisting’ (introducción del puño u objetos sexuales por ano y/o vagina). Relacionar directamente a los HSH con tres practicas concretas de riesgo muestra una imagen distorsionada y negativa de la realidad de miles de hombres gais y bisexuales que viven en la comunidad gallega», sostiene la FELGTB y Nós Mesmas.
Lamenta la Felgtb que las medidas antisida del plan gallego se basen «en creencias o estereotipos», en vez de en evidencias científicas. «La supuesta especificidad del plan al dirigirse al colectivo HSH queda en entredicho con estas recomendaciones que posteriormente no se concretan en acciones por lo que sólo sirven para maquillar un plan poco imaginativo en la respuesta al VIH y el sida», concluye la FELGTB.
Asimismo, Nós Mesmas ha denunciado ante el Valedor do Pobo la exclusión de las mujeres sin pareja varón de la reproducción asistida en la sanidad pública y la falta de respuesta ante la petición de reunión solicitada a la Conselleira de Sanidade en diciembre.
Por otro lado, Nós Mesmas sotiene que la ley gallega sobre igualdad de trato y no discriminación por motivos sexuales desprotege realmente al colectivo porque «no tienen un apartado sancionador, algo que se revela necesario en la tercera comunidad autónoma en porcentaje de crímenes de odio hacia personas LGTBI, según el informe del Ministerio de Interior».
Según Elisabet Pérez, presidenta de Nós Mesmas, «en Galicia debemos combatir aún el estigma que sufrimos las personas LGTB y que queda patente en el alto número de agresiones que sufrimos y en el tinte discriminatorio del plan gallego de respuesta al VIH o en la falta de acción de la ley por la igualdad que tan lejos queda de las catalana o extremeña. Reclamamos ante el Valedor do Pobo un trabajo real y transversal contra la LGTBfobia en Galicia”.
Jesús Generelo, presidente de la Felgtb, ha recordado que “como todo el mundo sabe, cuando hablamos del VIH y las ITS, no se trata de con quién o dónde se mantienen relaciones sexuales, sino de cómo se hace. Hay que fomentar las prácticas sexuales seguras, independientemente de que sea HSH o se practique en una cama o en la playa».
FELGTB

Artículos relacionados