FELGTB anima a la ciudadanía a conocer su estado serológico ante el VIH y el virus de la hepatitis C

La organización reclama la aprobación urgente de un Pacto de Estado contra el VIH
Con motivo del Día de la Prueba del VIH, que se conmemora cada 20 de octubre, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se une a las acciones de reivindicación llamando a la ciudadanía a conocer su estado serológico como forma de prevención que sirva además como una herramienta más de diagnóstico precoz del VIH.
En la actualidad son ocho las entidades de FELGTB que forman parte del proyecto de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH y Hepatitis C que impulsa FELGTB. Además, en 2017 se refuerza con una segunda campaña la detección precoz del virus de la Hepatits C, gracias a la colaboración de Gilead y a la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
FELGTB reclama para este 2017 la aprobación de un pacto de Estado por el VIH y frente al estigma y la discriminación. “Debemos intensificar la formación y educación en salud sexual para que las administraciones públicas lo afronten como uno de sus principales retos. Es urgente y muy necesario la aprobación de un gran pacto de estado contra el VIH, el estigma y la discriminación que implique a la ONG, a las administraciones públicas y a la ciudadanía”, recalca Loren González, vocal de Salud y VIH de FELGTB.
Datos para la reflexión
Durante 2016 han sido realizadas más de 900 pruebas rápidas de VIH en las entidades que componen FELGTB que prestan este servicio. Del total de los test realizados, un 3,4% resultaron fueron reactivos, dato que demuestra que con el servicio prestado por FELGTB se llega a personas especialmente vulnerables a la infección.
La población atendida fue casi en su totalidad LGTB, destacando fundamentalmente los hombres gais y bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres. El 7,3% de las personas que se hicieron la prueba eran mujeres trans trabajadoras del sexo mientras que el 12,17% fueron hombres cisexuales trabajadores del sexo. Por otro lado, el 32,7% de las personas que acudieron a hacerse la prueba a las entidades de FELGTB eran menores de 25 años y el 21,5% personas de origen extranjero.
Durante la campaña de 2016 de Pruebas Rápidas de VIH y Hepatitis C de FELGTB, se realizaron 396 test de VIH y 200 de Hepatitis C. En tan sólo tres meses de pilotaje se dio un 2,5% de reactivos al VHC y 3,28% al VIH. Con la realización de este proyecto, las 9 entidades de FELGTB participantes han contribuido al diagnóstico precoz de ambas infecciones realizando una importante labor de información y sensibilización.
Tras los resultados obtenidos, FELGTB considera que es necesario seguir trabajando para concienciar e informar a la población LGTB sobre las vías de transmisión de las diferentes ITS y continuar con la atención individualizada, empática y cercana que realizan las organizaciones con su trabajo comunitario.

Artículos relacionados