El Grupo de Estudios del SIDA (GeSIDA) de la Seimc (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) ha señalado este martes que el periodo de formación para los futuros infectólogos que establece el real decreto de troncalidad es «absolutamente insuficiente» para formar a expertos en enfermedades infecciosas.
GeSIDA ha reunido en un encuentro a los representantes de los principales partidos políticos con representación parlamentaria, pacientes y profesionales para debatir sobre el futuro de la atención a los pacientes afectados por VIH en España en los próximos años.
En un comunicado indicó que tanto los profesionales como las organizaciones de pacientes presentes en el encuentro consideran que el periodo que establece el real decreto de troncalidad, «que limita la formación de los futuros Infectólogos a apenas dos años», es «absolutamente insuficiente para formar expertos en enfermedades infecciosas».
El Foro GeSIDA ‘El futuro de la atención al VIH en nuestro país, ¿quién y cómo va a hacerlo?’ reunió a los representantes de los principales partidos políticos con representación parlamentaria, pacientes y profesionales para debatir sobre el futuro de la atención a los pacientes afectados por VIH.
PSOE, Podemos y Ciudadanos abogaron por cambiar este decreto, mientras que, el secretario adjunto de Sanidad del PP, José María Dívar, defendió la decisión tomada en su momento por el Gobierno en relación al decreto de troncalidad, aunque no descartó que hubiera que “analizar algunas cuestiones en las que insisten los profesionales y hablarlo entre todos”.
Por su parte, el presidente de GeSIDA, Antonio Rivero, preguntó a los asistentes que si “les parecería lógico que el cardiólogo o el neurólogo que va a atenderles tuviera una especialización de apenas dos años” porque “eso es lo que va a pasar con los infectólogos.
Las organizaciones de pacientes y profesionales coincidieron en que el Gobierno no puede tomar este tipo de decisiones contraviniendo todas las evidencias científicas aportadas por los profesionales y sin tener en cuenta en ningún caso la opinión de los pacientes, que ya mostraron su desacuerdo en el periodo de alegaciones al decreto.
Además, según Rivero, la exclusión de Enfermedades Infecciosas como especialidad médica, considerada especialidad por 23 Estados de la UE, constata que “estamos yendo, no sólo en dirección contraria a lo que nos va a requerir la evolución de las patologías infecciosas y en particular del VIH, sino en contra de lo que están haciendo los países de nuestro entorno, a pesar de que el dato de nuevos diagnósticos en España es peor que la media europea”.
Por último, el presidente de GeSIDA señaló que “con este decreto nos estamos disparando un tiro en el pie, perjudicándonos precisamente en el área de conocimiento en el que hemos sido capaz de acumular mayor prestigio internacional”.