Estreno en Madrid del documental “Generación Positiva: Nuestras vidas rompen prejuicios”

El viernes 3 de octubre el Consejo de la Juventud de España (CJE) acogió el estreno del documental “Generación Positiva: Nuestras vidas rompen prejuicios”, una producción de Cesida y Anchoa Films dirigida por Carlos Martínez. La pieza, rodada en el Pride Positivo de 2024, el más multitudinario hasta la fecha, sigue a tres jóvenes que viven con el VIH y deciden visibilizarse públicamente por primera vez. Un acto de valentía y orgullo que reivindica el derecho a vivir sin estigma.

En el coloquio posterior, ante una sala abarrotada, participaron Oliver Marcos, Secretario General de Cesida; Margarita Guerrero, Directora General del INJUVE; Jesús Eduardo Cisneros, protagonista del documental, y Patricia Aramayo Perianes, Vocal de Educación no Formal, Infancia, Voluntariado y LGTBIQ+ del CJE. Durante la conversación, se analizó el papel de la juventud en los movimientos sociales y el clima social y político actual en relación a la percepción del estigma asociado al VIH.

Tras el estreno, “Generación Positiva: Nuestras vidas rompen prejuicios” comienza el recorrido de proyecciones en las entidades que lo soliciten, para seguir difundiendo una experiencia que puede servir de ejemplo e inspiración para muchas personas.

Tras la proyección del documental, Jesús Cisneros explicó que en esta cuarta edición del Pride Positivo está “igual de contento” que en las tres anteriores. “Las dos primeras las viví desde el armario del VIH, con bastante miedo, pero con mucha ilusión de ver a tantas personas concentradas en un mismo lugar, con un mismo objetivo: reivindicar los derechos de todas las personas, también de quienes vivimos con VIH, para poder hacerlo en un mundo sin estigma”. Y recordó además que “el tercer año fue maravilloso”, cuando decidió mostrarse públicamente, un gesto que supuso “un cambio bastante significativo, tanto a nivel personal como profesional”.

Sobre el estreno, el joven reconoció haber vivido una experiencia “impactante desde el lado positivo”. “Verme ahí y ver a tantas personas a las que quiero, que me han acompañado desde mi diagnóstico, fue algo que no tendría palabras para describir”, afirmó. Ahora espera que la pieza “ayude a muchísimas personas” y que quienes lo vean “se den cuenta de que no están solas”. En su mensaje final, lanzó una invitación directa a las personas de su edad: “A todos los jóvenes les diría que no tengan miedo, ni al virus ni a la vida después del diagnóstico. Que busquen apoyo en entidades, en Generación Positiva”.

El grupo Generación Positiva surgió en abril de 2024 con el impulso de Cesida y actualmente cuenta con 44 jóvenes que trabajan en red para visibilizar la realidad del VIH desde una mirada joven, diversa e interseccional, promoviendo el relevo generacional dentro del activismo. Un espacio fundamental para la articulación de nuevas voces, narrativas y estrategias dentro de la respuesta al VIH, apostando por el trabajo colaborativo, la incidencia política y la transformación social.

Artículos relacionados