El proyecto enVIHos de Cesida supera los 2.600 autotests gratuitos de VIH en su primer año

El proyecto de enVIHos de la Coordinadora Estatal de VIH y sida, y el Ministerio de Sanidad a través de la División de control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis cumple su primer año de funcionamiento. El objetivo del programa es acercar la prueba del VIH a personas que de otra manera no se habrían testado, facilitando la detección del VIH y permitiendo a cualquier persona realizarse la prueba del VIH de manera confidencial, gratuita y en el lugar y momento que prefiera, ofreciendo resultados en pocos minutos.

Durante este primer año, se han enviado 2.682 kits de autotest de VIH a domicilio, con especial éxito en las comunidades de Madrid (749 solicitudes), Andalucía (511) y la Comunidad Valenciana (360), consolidándose así como una herramienta eficaz y cercana para ampliar la detección del VIH, favoreciendo la prevención y el diagnóstico temprano y garantizando igualdad de oportunidades para todas las comunidades, incluyendo aquellas en provincias sin recursos comunitarios para pruebas fuera de entornos sanitarios o a personas que están fuera del sistema sanitario tradicional.

Informe completo

El perfil más común entre las personas que han solicitado un kit es el de hombre cisgénero, homosexual, de entre 20 y 35 años, sin pareja estable y que no consume sustancias durante sus relaciones sexuales. Un dato clave es que el 21% de las personas que solicitaron el autotest refieren no saber dónde hacerse una prueba del VIH, y el 37% nunca antes se había hecho una prueba del VIH, lo que confirma el alcance del proyecto hacia poblaciones vulnerables o desinformadas.

Otros datos destacados:

– El 78% de las personas que accedieron al servicio lo conocieron por redes sociales.
– El anonimato (54%) y la comodidad (23%) fueron los principales motivos para solicitar los kits.
– A pesar de los recordatorios, solo 129 personas (menos del 5%) reportaron sus resultados, de los cuales 12 fueron reactivos.
– El 93% valoró el servicio como excelente o muy bueno.

enVIHos cuenta con un servicio telefónico gratuito y anónimo de atención especializada (900 102 833), diseñado para acompañar durante todo el proceso de autotest, ofreciendo información, resolviendo dudas y orientación en caso de resultados reactivos. La atención personalizada ha sido especialmente valorada por su capacidad para reducir la ansiedad y ofrecer apoyo cercano en un momento clave para la salud. Además de este servicio, Cesida, a través de sus 76 entidades distribuidas por todo el país, ofrece un soporte completo y confidencial, que incluye asesoramiento, apoyo emocional y orientación sobre los siguientes pasos a seguir.

Esta iniciativa está subvencionada por la División de control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad y está totalmente alineada con los objetivos de ONUSIDA 95-95-95 para el año 2030, fecha en la que los estados miembros de Naciones Unidas se han comprometido a erradicar el sida.

Para más información y para solicitar tu autotest del VIH, visita: envihos.com

 

Artículos relacionados