Entidades LGTB y de lucha contra el sida reivindican un pacto social frente el VIH en Cataluña

Jornada sobre las relaciones laborales de las personas que viven con VIH, con la participación de CESIDA
gais_positiusGais Positius, entidad miembro de CESIDA, en el marco de la VII Jornada sobre las relaciones laborales de las personas que viven con VIH convoca a diferentes expertos para sensibilizar a la sociedad y exigir liderazgo político contra el estigma, el odio, la discriminación y la homofobia. Esta jornada se celebra mañana martes a partir de las 16 horas en la Sala Cotxeres del Palau Robert de Barcelona.
La jornada tiene como objetivo dar información sobre los derechos laborales de las personas que viven con el VIH/Sida y reflexionar sobre el papel de los diferentes actores, entidades, administraciones, empresas y sindicatos en la inserción laboral de las personas con VIH. En esta ocasión la jornada se centrará en los impedimentos que dificultan el acceso al empleo, la relación entre Administraciones Públicas y personas afectadas, como identificar y actuar ante situaciones de discriminación y cómo trabajar en red para dar respuesta a las personas que viven con el VIH en el ámbito laboral.
Joaquim Roqueta, presidente de Gais Positius declara: «Aún existen muchos prejuicios en la sociedad sobre el VIH/sida que son extrapolables al ámbito laboral y que todo ello y en el contexto actual de crisis genera un clima de desconfianza y rechazo hacia el trabajador/a por miedo a la transmisión del VIH. Por eso exigimos un liderazgo político a través de dos herramientas fundamentales que hemos impulsado y trabajado de forma comunitaria como el Acuerdo Nacional para hacer frente a la epidemia del VIH en Cataluña y contra el estigma relacionado aprobado el 6 de marzo del año 2014 por el Parlamento de Cataluña y la Ley 11/2014, del 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia y exigimos su total implementación para que no sean papel mojado».
La jornada va dirigida a asociaciones de pacientes, personal sanitario, instituciones y personas afectadas y serán inauguradas por Rafael Ribó y Massó, Síndic de Greuges de Cataluña. También contará con la presencia de los abogados Laia Serra y Ricardo de la Rosa; Ximo Cádiz, responsable de diversidad sexual y ámbito laboral de la FELGTB; Toni Poveda, gerente de CESIDA y Cecilia Fàbregues, jefa del Servicio de Valoraciones de la Subdirección General de Atención y Promoción de la Autonomía Personal.
Gais Positius

Artículos relacionados