Encuesta sobre la alfabetización en salud en población con VIH

La alfabetización en salud tiene implicaciones en la promoción y el mantenimiento de la salud, así como en la toma de decisiones en el ámbito sanitario en la vida diaria.
Existen diversas escalas para medirla: REALM, TOFHLA y NVS, así como la recientemente desarrollada HLS-EU-Q86. Dado que un bajo nivel de alfabetización en salud se ha relacionado con un menor conocimiento de la propia enfermedad y su tratamiento y una menor adherencia terapéutica, resulta importante valorar este parámetro en población con VIH.
Objetivos
Conocer el nivel de alfabetización en salud en una muestra de pacientes españoles con VIH y compararlo con los datos obtenidos en estudios previos en población general española y de otros países europeos.
Pacientes y métodos
Se elegirá una muestra de pacientes con VIH y se les entregará un cuestionario anónimo para valorar su alfabetización en salud. Posteriormente, se clasificarán en función de los resultados en insuficiente, problemático, suficiente o excelente nivel de alfabetización en salud. Se analizarán los datos obtenidos, identificando las características de los grupos poblacionales más vulnerables.
Éste es el enlace a la encuesta: https://goo.gl/9ZwHaB

Artículos relacionados