El Ministerio de Igualdad acogió ayer, 2 de octubre, el II Encuentro Literario sobre VIH, como parte del tercer Pride Positivo organizado por Cesida. El evento se destacó por ser un espacio de reflexión profundo y conmovedor, donde destacadas autoras y activistas compartieron sus vivencias y perspectivas sobre el VIH a través de la literatura. Desde Cesida, queremos expresar nuestro agradecimiento por su valioso aporte y visión, que enriquecieron este encuentro tan especial.
El coloquio, moderado por Toni Poveda, director de Cesida, se convirtió en un diálogo enriquecedor que permitió a los y las asistentes sumergirse en las experiencias personales y artísticas de los participantes. Julio del Valle, Director General para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGTBI+, aportó una perspectiva institucional clave, subrayando la importancia de seguir impulsando políticas inclusivas y efectivas en la lucha contra el estigma.
Entre los autores invitados, Gustavo Pecoraro, autor de Alguien tendrá que serlo: reflexiones de vivir con el VIH, emocionó al público con sus palabras:
“Sabemos que el uno de diciembre es una fecha conmemorativa, pero es demasiado triste. Para las personas que vivimos con VIH, el primero de diciembre son los 365 días del año, por lo tanto, es importantísimo que hablemos de VIH todo el tiempo”.
Carla Antonelli, autora de La mujer volcán, también compartió su experiencia, resaltando el poder de la literatura como herramienta para visibilizar la lucha y las historias detrás del VIH:
«Mi compromiso es ser quien soy, tal y como soy, porque es lo que me ha tocado vivir y lo que he decidido compartir. No solo he hecho activismo por el VIH y la prevención en la Asamblea, el Senado o donde sea necesario, sino que también he aportado desde mi experiencia personal. Aunque me dolió contarlo, sentí la necesidad de hacerlo, porque esa es mi manera de contribuir y dejar una huella en este camino.»
Un cambio en el programa permitió la participación de Emilio de Benito, periodista y activista, quien aporta siempre una valiosas reflexiones:
“Idealmente no tenia que existir ni la visibilidad, ni Cesida, pero no vivimos en una realidad perfecta y el VIH y el estigma existe. La visibilidad y el estigma son dos realidades que se retroalimentan, como hay estigma no te haces visible y si eres visible hay estigma ”.
A lo largo del encuentro, el público tuvo la oportunidad de preguntar y compartir sus propias experiencias, creando un ambiente de empatía y conexión entre los presentes. Fue, sin duda, una tarde cargada de emociones y aprendizajes, donde se fomentó el diálogo abierto y sincero sobre un tema tan relevante como es el VIH.
Queremos agradecer a todos y todas las asistentes por acompañarnos en este evento, en especial a Julia del Amo, directora directora de la División para el control del VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, por su apoyo y participación activa en las discusiones y Juan Carlos Alonso, coordinador general de MADO.
El éxito de este encuentro nos impulsa a seguir organizando más espacios donde la literatura y el activismo se encuentren, para continuar visibilizando y desafiando el estigma asociado al VIH.
¡Nos vemos en el próximo encuentro y muchas gracias por haber hecho de este evento una experiencia inolvidable!