Menú Cerrar

“Enamórate de ti, hazte la prueba del VIH”, Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA

Más de la mitad de las ITS se producen en jóvenes de entre 20 y 35 años.  Conocer el propio estado serológico es un factor determinante para la salud y un acto de responsabilidad.
me_quieroLa Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA) eligió en 2003 el 14 de febrero como el Día Europeo de la Salud Sexual, con este día se pretende sensibilizar a la población europea de la importancia de informarse y de cuidar las prácticas sexuales para alcanzar una sexualidad saludable.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solo la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar”. Añade que además es necesario que haya una aproximación “positiva y respetuosa hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”.
Juan Ramón Barrios, presidente de la Coordinadora estatal de VIH y sida CESIDA, destaca que “la vida sexual debe estar relacionada con una buena calidad de vida, por lo que es fundamental hablar con la pareja sexual sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, ya que dejarse llevar por prejuicios o confiar a ciegas en la otra persona sin poner medidas preventivas está incrementando el número de nuevas infecciones en nuestro país”, además añade que “El amor hacia tu pareja no debe hacer olvidar el amor hacia ti y tu salud, debemos protegernos ante el VIH y otras infecciones de transmisión sexual”.
Un tercio de las personas que vive con VIH en España, alrededor de 140.000, desconoce su estado serológico, “Enamórate de ti y hazte la prueba del VIH si consideras que has tenido alguna práctica sexual de riesgo en algún momento pasado”, aconseja Barrios.
Conocer el estado serológico de uno/a mismo/a es un factor determinante para la salud y un acto de responsabilidad, tanto a nivel individual como colectivo. En el caso de obtener un resultado positivo se permite contar con la atención médica adecuada, el acceso a un tratamiento eficaz, una mejor calidad de vida y evitar nuevas reinfecciones e infecciones a otras personas.
Para finalizar, Juan Ramón Barrios quiere también aprovechar este día para reivindicar una mayor implicación de las administraciones en la defensa de la educación sexual y la salud sexual “no es admisible que estas no formen parte de los currículos escolares, no es admisible que este gobierno siga sin implementar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva para garantizar que el derecho a la salud sexual sea real y efectivo”, teniendo en cuenta que más del 50 % de las infecciones de transmisión sexual se producen en jóvenes de entre 20 y 35 años.
¿Dónde puedes hacerte la prueba?
 

Artículos relacionados