En marcha un estudio para poner cifra a la cantidad real de personas con hepatitis C en España

El estudio, denominado Cohorte ETHON (EsTudio poblacional de enfermedades Hepaticas naciONal), se realiza con el apoyo financiero del Programa de Estudios Promovidos por Investigador de MSD.
hepatitisInvestigadores españoles inician este mes un estudio epidemiológico de seroprevalencia de la hepatitis C en la población española, promovido por el doctor Javier Crespo, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, y con la participación del doctor José Luis Calleja, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, y del doctor Miguel Ángel Serra del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
La hepatitis C crónica es una enfermedad causada por el virus de la hepatitis C, y que se estima que afecta a entre 130 y 150 millones de personas en el mundo. En España, es conocida la carencia de registros epidemiológicos actualizados que puedan dar un número real de cuál es la población española afectada por dicha enfermedad. Las cifras que se han manejado parecen estar lejos de la certeza que los especialistas reclaman.
«Este estudio, alineado completamente con una de las líneas estratégicas del Plan Nacional para el abordaje de la hepatitis C, está diseñado para que los datos que se obtengan de más de 16.000 pacientes, tengan validez a nivel nacional y por tanto podremos tener una cifra real y actualizada de la prevalencia de esta enfermedad en la población española», ha señalado el doctor Javier Crespo.
Se trata de un estudio epidemiológico poblacional cuyo objetivo es estimar la prevalencia real de la infección por el virus de la hepatitis C en España, para lo que se elegirán pacientes de tres áreas diferentes del territorio nacional que representan el universo de la población española. Es el estudio epidemiológico más amplio y actualizado que, hasta la fecha, se va a realizar sobre esta enfermedad y que recogerá una gran cantidad de datos esenciales desde un punto de vista científico.
En este sentido, el doctor José Luis Calleja, ha resaltado que «con los datos que obtendremos de este estudio, avalado científicamente por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), podremos caracterizar detalladamente la infección por hepatitis C en España: cuál es la distribución por genotipos, el grado de fibrosis y las posibles comorbilidades asociadas a la misma como la insuficiencia renal crónica, la diabetes, co-infecciones, etc».
Para el doctor Miguel Ángel Serra, «es imprescindible dar respuesta de forma definitiva a la cuestión de cuál es la prevalencia de la hepatitis C en España, lo cual podremos hacer con este estudio, resolviendo asimismo muchos de los problemas con los que nos encontramos actualmente».
Por último, el doctor Joaquín Mateos, director médico de MSD España ha señalado que «para MSD es muy gratificante apoyar este tipo de iniciativas científicas a través del Programa de Estudios Promovidos por Investigador, poniendo de manifiesto el compromiso continuo durante casi 30 años de MSD con la hepatitis C, aportando soluciones a esta enfermedad tanto en el pasado y como en el futuro».

Artículos relacionados