Menú Cerrar

El VIH aparece por primera vez reflejado en la campaña de la X Solidaria

La casilla de “Actividades de Interés General considerados de Interés Social” alcanza en el último ejercicio, gracias al apoyo de las personas contribuyentes, una cifra de recaudación histórica, 297.600.000 euros, que permitirá atender realidades concretas de más de 6 millones de personas en nuestro país en riesgo de exclusión social.
Entre estas personas beneficiarias se encuentran las del programa PARES de CESIDA, que por primera vez ha permitido visibilizar el VIH en una campaña de la X Solidaria del IRPF, con nuestro compañero Kike Poveda como protagonista del spot junto al presentador de televisión Jota Abril.

El Proyecto de prevención y promoción de la salud a través de la educación por pares en el contexto hospitalario, PARES, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y el sida, mediante intervenciones de prevención y promoción de la salud a través de la de la educación de iguales en el entorno hospitalario.
A través de este programa, educadores y educadoras de pares, debidamente formados/as, apoyan la labor realizada en las unidades hospitalarias, favoreciendo en los y las pacientes la adherencia a los tratamientos, seguimiento y la atención psicosocial.
kike_webLas intervenciones se realizan en el contexto hospitalario, donde cuentan con un espacio habilitado por el centro para que se puedan llevar a cabo las acciones dirigidas a informar a las personas con el VIH sobre aspectos relativos a la infección.
El número de personas atendidas durante el año 2015 han sido 1.576 personas, de este grupo 312 personas han acudido por primera vez a este recurso y se ha contado con 8 diferentes centros hospitalarios de Málaga, Burgos, Murcia, Sevilla y Valencia.
Los fondos procedentes del 0,7 % del IRPF constituyen para CESIDA un medio fundamental para el desarrollo de políticas de igualdad y no discriminación hacia las personas con VIH.
Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, el año pasado se pusieron en marcha un total de 1.236 programas sociales como estos, desarrollados por 469 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos.
CESIDA

Artículos relacionados