El programa 'Prevención y control del VIH-sida' de CAEX llega a más de 6.000 jóvenes de Extremadura

El proyecto ha atendido a lo largo de 2015 a 5.160 alumnos de secundaria y 946 jóvenes de otros centro educativos en todo el territorio de Extremadura.
caexEl programa de “Prevención y Control del VIH-Sida” del Comité Ciudadano de la Comunidad Extremeña (CAEX) ha estado presente en toda la comunidad, tras la puesta en funcionamiento destinada principalmente a adolescentes escolarizados. Esta iniciativa ha atendido a lo largo del 2015 a 5160 alumnos.
El proyecto puesto en marcha por el CAEX, financiado por la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales (Servicio Extremeño de Salud) y con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo, ha completado esta red de prevención del VIH-SIDA con 129 grupos en los centros educativos de toda Extremadura, distribuidos en: 31 grupos en Cáceres, 39 grupos en Badajoz, 29 grupos en Plasencia, 23 grupos en Mérida y 7 en Trujillo.
Este programa ha proporcionado unas respuesta educativa y preventiva a adolescentes de 3º, 4º de la Eso, 1º de Bachillerato y módulos formativos de grado medio y PCPI, impartido por educadores sociales, psicólogos y trabajadores sociales especialistas en VIH, previamente formados por el Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Extremeña (CAEX). Además durante el 2015 se han realizado 2 cursos de formación para 21 voluntarios que han desempeñado su función dentro del programa.
Además, se ha atendido la demanda de otros centros educativos como:

  • Talleres de prevención del VIH-Sida en Espacios de Creación Joven y en Institutos de Educación de Secundaria de Arroyo de la Luz, Llenera y Losar de la Vera con 106 jóvenes.
  • Talleres de Prevención en VIH y materialización de la prueba rápida en VIH y Sífilis, con mujeres que ejercen la prostitución, en colaboración con la Asociación de Mujeres en Zonas de Conflicto (MZC), en la zona de Vegas Altas o en la zona de Miajadas, Campo Lugar y Villamesías con 119 mujeres.
  • Charlas “Detección precoz del VIH” y materialización de la prueba rápida en distintas Facultades como en Plasencia, Mérida, Cáceres y Badajoz con 589 jóvenes.
  • Jornadas de actualización en VIH-Sida “Una visión Poliédrica de la Pandemia”. Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres con 70 jóvenes.
  • Mesas informativas y realización de la prueba de VIH y Sífilis en la fiesta de Los Palomos de Badajoz, en la Facultad en Badajoz, con 62 jóvenes.

En el programa, no sólo intervienen planteamientos como mejorar el nivel de conocimiento sobre el VIH y sida, sino también otros como fomentar actitudes de convivencia normalizada con personas seropositivas, mejorar el acceso a preservativos masculinos y femeninos, prevenir la infección por hepatitis B y C, y sífilis. A través de ellos se facilita a las AMPAS y al profesorado los instrumentos y la formación necesaria para que puedan orientar, informar y educar a los jóvenes.
En una valoración sobre el grado de satisfacción de este programa realizado en 2015 por el CAEX se ha llegado a la conclusión de que los resultados han sido “positivos o muy positivos”. Pues un 90 por ciento de los jóvenes estiman como “eficaces” estos programas.
Un 64 por ciento de los jóvenes se los recomendaría a un amigo. El área de intervención mejor valorada por los jóvenes fue la materialización de la prueba. Asimismo, los profesionales que realizan la intervención son “bien o muy bien” valorados tanto por los profesores con un 94 por ciento, como por los jóvenes con un 87 por ciento.
En cuanto a la metodología utilizada, al ser participativa e indagadora, ha posibilitado la implicación personal de los asistentes favoreciendo de este modo la empatía. Así, de la valoración también se deduce un amplio porcentaje, el 62,8%, respondieron que les gustaría participar en programas educativo-formativos con posibilidad de hacer preguntas y discutirlas, es decir de forma activa y participativa.
Respecto a la evaluación, se han encontrado sectores de la sociedad que presentan desinformación o información desvirtuada sobre la infección del VIH, como cuestiones tan diversas tales como la transmisión por lactancia materna de madre VIH+ a hijo en la que un 60,5% piensan que no se transmite por esa vía; lo mismo sucede con relación al fluido vaginal, un 29,0% no consideran esta vía con capacidad para transmitir el VIH; el caso de mosquitos, un 14,0% consideran que pueden transmitir la infección; tampoco tienen nada claro la transmisión de la infección por transfusiones de sangre en la actualidad, un alto porcentaje 84,4% piensan que se pueden infectar por recibir transfusiones.
De la valoración se puede deducir que un alto porcentaje de adolescentes no perciben el riesgo cercano y además se consideran autosuficientes para poder discriminar quien tiene o no la infección por VIH. Un 29,6 % piensa que sólo con tener cuidado con el tipo de personas con que te relacionas evitarán el sida.
Por esa desinformación entre otras cuestiones, desde el CAEX se considera de vital importancia el aumento de implicación por parte de las distintas Instituciones y Organismos para el correcto funcionamiento de acciones preventivo-formativas, en materia de VIH-Sida.
CAEX

Artículos relacionados