El Parlamento de Canarias aprobó este miércoles una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno central a firmar un pacto de Estado frente al VIH, el sida, las infecciones de transmisión sexual (ITS), el estigma y la discriminación.
Pacto de Estado frente al VIH, el sida, la discriminación y el estigma
PEl Parlamento de Canarias aprobó este miércoles una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno central a firmar un pacto de Estado frente al VIH, el sida, las infecciones de transmisión sexual (ITS), el estigma y la discriminación.
El documento propone que en este acuerdo participen representantes de todos los gobiernos, así como de los partidos políticos, sindicatos, patronal, ONG y universidades, con el fin de impulsar las políticas de respuesta a la enfermedad y los procesos de inclusión social y laboral de las personas que viven con el virus.
La PNL, presentada por el Grupo Podemos a instancias de la diputada Noemí Santana, pide también que se haga un llamamiento al Gobierno central para garantizar la universalidad en el acceso a la asistencia sanitaria, en general, y al tratamiento antirretroviral, en particular, a todas las personas con VIH, incluidos los refugiados e inmigrantes, independientemente de su situación administrativa. Por otro lado, insta al Gobierno canario a que las consejerías de Sanidad y Educación desarrollen conjuntamente un plan de concienciación y prevención de la infección del VIH en los centros sanitarios y educativos, informa la Cámara en una nota.
La iniciativa fue defendida por Santana y contó con enmiendas del Grupo Socialista, que fueron aceptadas, y del Grupo Nacionalista, que fueron rechazadas, así como una enmienda ‘in voce’ del Grupo Popular que también fue admitida por la proponente.
En el debate participaron, por el resto de grupos, María Elena Luis, del Grupo Nacionalista; Guillermo Díaz, del Grupo Popular; Marcos Hernández, del Grupo Socialista; Román Rodríguez, del Grupo Nueva Canarias, y Melodie Mendoza, del Grupo Mixto. Los diputados aprobaron por unanimidad todos los puntos de la PNL salvo los 4 y 6, que fueron rechazados con 20 votos a favor, 30 en contra y 3 abstenciones.
En estos se instaba al Gobierno a catalogar la infección por VIH «como enfermedad infecto-transmisible en lugar de infecto-contagiosa» y se instaba al Ejecutivo a «volver a ejecutar todos los servicios, proyectos y actividades sanitarias asistenciales que se venían realizando hace años».
Canarias, libre de discriminación
El texto de la proposición reivindica que Canarias se declare territorio libre de discriminación hacia las personas con VIH, para lo que reclama que se adopten todas aquellas medidas educativas, sanitarias, administrativas y jurídicas necesarias para lograr este objetivo. Asimismo, se pide que el Ejecutivo autónomo cree una partida presupuestaria para el establecimiento de una convocatoria anual de subvenciones públicas para organizaciones sin ánimo de lucro, en cuyos estatutos se contemple la prevención del VIH y las ITS, la detección precoz y la reducción del estigma hacia las personas seropositivas.