Menú Cerrar

El Instituto de Salud Carlos III y Gilead ponen en marcha una nueva convocatoria de proyectos de investigación del VIH

El Fellowship Program aumenta este año un 30 % la financiación, hasta los 800.000 euros.
gilead_vihEl Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y Gilead España han puesto en marcha por tercer año consecutivo el Fellowship Program para potenciar la investigación en VIH, hepatitis y Hemato-Oncología en centros clínicos asistenciales.
Según el acuerdo que ha sido suscrito este martes por el director general del ISCIII, Jesús Fernández Crespo, y la directora general de Gilead España, María Río, el ISCIII será el encargado de evaluar los proyectos de investigación presentados en el marco de esta tercera convocatoria del Fellowship Program.
Ente las novedades de esta edición figuran la incorporación al programa del área de Hemato-Oncología y el incremento de la financiación del programa hasta los 800.000 euros, lo que supone un 30% más que en las convocatorias anteriores.
Como en la edición pasada, también apuesta por la internacionalización de la evaluación de los proyectos de investigación para lo que el ISCIII contará con expertos de diferentes países en el proceso de evaluación de los proyectos de investigación.
María Río, directora general de Gilead, ha señalado que “a través de esta colaboración, Gilead pretende consolidar la apuesta para impulsar la realización de nuevos proyectos de investigación clínica en las áreas de VIH y hepatitis, y también ampliar a un área de especial relevancia como es la Hemato-Oncología”.
Además, ha apuntado con esta iniciativa la compañía trabaja para situarse en línea con las políticas públicas de impulso y fomento de la investigación científica y técnica, cuyo objetivo principal es la obtención de resultados trasladables a la mejora de la salud de los ciudadanos.
En la primera convocatoria fueron seleccionados por el ISCIII un total de 15 proyectos de investigación asistencial en VIH y hepatitis de 12 hospitales españoles, y en 2014 se seleccionaron 15 proyectos de investigación asistencial correspondientes a 13 hospitales. A la pasada convocatoria se presentaron un total de 74 proyectos de investigación.
Pueden presentarse hasta el 29 de julio
Las solicitudes para esta tercera convocatoria del Fellowship Program podrán presentarse entre el 1 y el 29 de julio de 2015. Las bases y los formularios de solicitud están disponibles en ‘www.fellowshipGilead.es’.
Los proyectos de investigación serán evaluados por el ISCIII con arreglo a criterios objetivos y de carácter técnico previamente determinados y en concordancia con el conocimiento y experiencia en dichos campos del ISCIII.
 
VIH
Los proyectos que concurran a esta convocatoria deben enmarcarse en unas líneas de actuación concretas. Así, en materia de VIH , deben tratar sobre:
1.- Investigación relacionada con la epidemiología del VIH en España.
– Diagnóstico y tratamiento precoces del VIH, estrategias de cribado en Atención Primaria, disminución del diagnóstico tardío.
– Caracterización y utilidad del control de la carga viral comunitaria.
– Papel del tratamiento como prevención en el control de las nuevas infecciones.
– Papel de la profilaxis pre-exposición en poblaciones de alto riesgo.
– Investigación dirigida a mejorar la intervención sobre la cascada del tratamiento del VIH en España.
2.- Investigación relacionada con resultados en salud notificados por los pacientes (adherencia, calidad de vida, satisfacción con el tratamiento, etc.) y su relación con los resultados a largo plazo del control de la enfermedad.
3.- Investigación relacionada con la caracterización y manejo clínico de la infección concomitante del VIH y otros agentes patógenos:
– Hepatitis virales (VHB, VHC).
– Tuberculosis.
– Virus del papiloma humano.
– Otras infecciones concomitantes.
4.- Investigación relacionada con el envejecimiento de la población infectada por el VIH.
5.- Investigación relacionada con la caracterización, prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular en el paciente con infección por el VIH.
6.- Investigación relacionada con la caracterización, prevención y tratamiento de las complicaciones renales y óseas del paciente con infección por VIH.
7.- Investigación relacionada con el cuidado integral de la salud del paciente VIH que pertenece a grupos especiales:
– Niños y adolescentes.
– Mujeres.
8.- Estudios de evaluación económica y resultados de salud.
 
HEPATITIS
En materia de hepatitis, los proyectos deben enmarcarse en las siguientes líneas de actuación.
1.- Proyectos relacionados directamente con las hepatitis virales (B y C) y su evolución:
– Estudios epidemiológicos: Prevalencia e incidencia de las hepatitis virales, cirrosis, trasplante, embarazo y mujer en edad fértil, pediatría.
– Estrategias de diagnóstico precoz.
– Análisis de situación y estrategia de manejo de pacientes diagnosticados de hepatitis virales y no tratados.
– Estudios de investigación traslacional en hepatopatía crónica avanzada de etiología viral.
– Estudios de práctica clínica real.
2.- Infección de la hepatitis B en el paciente inmunocomprometido:
– Reactivación de la hepatitis.
– Estrategias de manejo: educación, prevención y manejo de la enfermedad.
3.- Estudios de evaluación económica y resultados en salud en hepatitis virales:
– Impacto del inicio temprano del tratamiento.
– Costes asociados al tratamiento de las hepatitis virales: trasplantes evitados, impacto de la comorbilidad y la polifarmacia, coste de la curación.
 
HEMATO-ONCOLOGÍA
Finalmente, respecto a la nueva área de Hemato-Oncología, deberá incluir proyectos relacionados con neoplasias linfoproliferativas, que tratarán sobre:
1.- Proyectos clínicos destinados a mejorar el diagnóstico de los síndromes linfoproliferativos:
– Estudios de técnicas diagnósticas para la determinación de marcadores pronósticos genéticos de alto riesgo (por ejemplo alteraciones de la vía de TP53 u otras) y su implantación en la rutina asistencial habitual.
2.- Producción de nuevos datos en síndromes linfoproliferativos:
– Estudios de variables subrogadas de supervivencia, incluyendo técnicas de imagen o pruebas de laboratorio.
– Estudios de variabilidad no justificada de la práctica clínica habitual.
– Estudios de identificación de subgrupos de progresión rápida de la enfermedad.
– Estudios epidemiológicos: Prevalencia e incidencia.
– Mejora de la adherencia a la medicación.
– Estudios destinados a determinar el momento idóneo para comenzar el tratamiento.
– Proyectos relacionados con comorbilidades y el envejecimiento. Estudios de valoración geriátrica de pacientes con enfermedades Hemato-Oncológicas.
– Estudios de carga económica de la enfermedad y de seguimiento de cohortes de pacientes tratados en práctica clínica habitual.
3.- Estudios básicos sobre la señalización intracelular del receptor de célula B incluyendo la relevancia de las distintas subunidades de PI3K, su interrelación con la vía de TP53, el papel de Syk y de Btk y de la regulación de su expresión en condiciones fisiológicas o en distintos tipos de patología linfoproliferativa. Papel de los mecanismos epigenéticos en los síndromes linfoproliferativos.

Artículos relacionados