Menú Cerrar

El estudio internacional START confirma la enorme importancia del diagnóstico precoz del VIH

Recibir cuanto antes tratamiento antirretroviral beneficia la salud de las personas con VIH. Es la principal conclusión del START (Strategic Timing of AntiRetroviral Treatment), un gran estudio internacional sobre el impacto que tiene el tratamiento temprano en las personas seropositivas y que ha demostrado las importantes ventajas que conlleva empezar la terapia antirretroviral lo antes posible.
hispanosidaPara Michael Meulbroek, presidente de Projecte dels NOMS-Hispanosida, los resultados de este estudio indican asimismo la enorme importancia del diagnóstico precoz para reducir al mínimo el tiempo transcurrido desde que se produce la infección hasta que se accede a tratamiento antirretroviral. “Esto pone en valor el modelo de diagnóstico del VIH desarrollado por BCN Checkpoint, el centro comunitario de salud sexual para hombres que tienen sexo con hombres gestionado por Projecte dels NOMS-Hispanosida. No sólo por el elevado número de casos diagnosticados en el centro, sino también porque en muchas ocasiones se hace en una fase muy temprana. Las infecciones recientes, de menos de un año, representan más del 60 % de los casi 1.000 casos de VIH detectados por BCN Checkpoint entre 2006 y 2014”. En estas circunstancias, la mayoría de los casos presentan un buen estado inmune, lo que permite empezar la terapia antirretroviral de forma temprana y garantizar así un buen pronóstico de la infección y, en consecuencia, una mejor calidad de vida.
En 2014, BCN Checkpoint puso en marcha una campaña de sensibilización a favor del diagnóstico precoz dirigido a aquellas personas más expuestas al VIH para que incrementen hasta los tres meses la frecuencia con que se hacen la prueba.
Projecte dels NOMS-Hispanosida

Artículos relacionados