Menú Cerrar

El curso sobre ‘Actualización de la infección por el VIH y el sida’ de CESIDA comienza con más de 70 inscripciones

  • Chemsex, slamming, geolocalización o sesión son algunos de los nuevos términos que acompañan la actualidad del VIH.
  • La formación se imparte de manera virtual a través del Campus CESIDA, herramienta consolidada en la prevención.

Una parte importante de la labor desarrollada por las asociaciones que pertenecen a CESIDA se dirige a la prevención del VIH y otras ITS y a la atención de personas con VIH y la lucha contra la discriminación. A lo largo de los años se han producido ciertos cambios a nivel epidemiológico y se ha evidenciado el aumento de nuevos diagnósticos en algunos grupos de población, lo que supone un reto para las instituciones y organizaciones que intervienen en VIH.
El curso ‘Actualización de la infección por el VIH y el sida’, que cuenta con la colaboración de Janssen, tiene como objetivo actualizar y ampliar los conocimientos técnicos de los equipos de profesionales contratados y personal voluntario de las ONG miembros de CESIDA, para potenciar la calidad de sus intervenciones en la prevención del VIH y otras ITS, así como en la atención a las personas que viven con la infección.
Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, afirma que “Vivimos en una sociedad dinámica y tecnológica. Las circunstancias cambian y con ellas también lo hacen los escenarios a los que nos enfrentamos. Aprovechando las bondades de las nuevas tecnologías, CESIDA pone al servicio de sus entidades miembros esta nueva herramienta de la formación virtual, complementaria a uno de los pilares fuertes de la coordinadora, que se la formación presencial. Este campus virtual nos permite ahorrar costes, llegar a más personas, incluso a aquellas que no podrían formarse presencialmente, sin olvidar la riqueza de los debates, que aquí se llevan a cabo a través de los foros”.
En la sociedad actual aparecen, por ejemplo, nuevas tecnologías para la búsqueda de parejas sexuales, nuevos patrones de usos de drogas o tratamientos farmacológicos que pueden ser potencialmente utilizados para reducir el riesgo de transmisión del virus en una práctica sexual sin protección. Chemsex, slamming, geolocalización o sesión son solo algunos de los términos que por diversos motivos se relacionan actualmente con el VIH.
El curso consta de siete módulos, 1 – Vigilancia epidemiológica del VIH y otras ITS. 2 – Biología del VIH. 3 – Mecanismos de transmisión del VIH. 4 – Prevención del VIH en distintos colectivos. 5 – Diagnóstico del VIH. 6 – Actualización en tratamientos. 7 – Salud, Dignidad y Prevención positiva.
CESIDA

Artículos relacionados