El Ayuntamiento de Madrid se adhiere a la Declaración de París contra el sida

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional para expresar su voluntad de adherirse a la Declaración de París firmada por alcaldes de todo el mundo el Día Mundial del Sida de 2014, que busca poner fin a esta enfermedad en sus ciudades antes de 2030.
cesida_madrid
Otras ciudades españolas como Barcelona, Valencia y Sevilla ya se han unido a este compromiso, que pretende «abordar las causas de riesgo, vulnerabilidad y transmisión» del VIH, según ha señalado el Gobierno municipal en una nota de prensa.
También persigue «crear y acelerar una respuesta adecuada a las necesidades locales, así como movilizar recursos para la salud pública y el desarrollo integrados».
En la Declaración de París, los alcaldes firmantes se comprometen a «poner fin a la epidemia de sida en las ciudades para el año 2030», para lo que ofrecerán «un acceso sostenido a los servicios de detección, tratamiento y prevención».
También sostienen que terminarán con «el estigma y la discriminación» que sufren estos enfermos y que abordarán «las causas de riesgo, vulnerabilidad y transmisión».
«Emplearemos todos los medios necesarios, como ordenanzas municipales y otras herramientas, para abordar los factores que hacen que las personas sean vulnerables al VIH y a otras enfermedades», afirman.
En el texto al que quiere sumarse el Ayuntamiento de Madrid, los alcaldes aseguran que trabajarán «estrechamente» con las poblaciones «marginadas y vulnerables» para «crear y promover la tolerancia».
Asimismo, pretenden «crear y acelerar una respuesta adecuada a las necesidades locales» y «movilizar recursos para la salud pública y el desarrollo integrados».
«Invertir juntos en la respuesta al sida, mostrando un compromiso firme con la salud pública, es una inversión sólida en el futuro de nuestras ciudades que fomenta la productividad, la prosperidad compartida y el bienestar», apuntan.
Por último, manifiestan la intención de crear una red de ciudades para hacer realidad el contenido de la declaración, además de analizar periódicamente los resultados.
Agencias

Artículos relacionados