El 40 % de los nuevos diagnósticos de VIH presentan coinfección con otras ITS

De las 658 ITS analizados, la más prevalente fue la sífilis, que representó casi el 48 por ciento de las enfermedades infecciosas diagnosticadas, seguidas de la clamidiasis (29 %) y las gonococias (23 %).

Caso de sífilis
Caso de sífilis

El 40 por ciento de los nuevos diagnóstico de VIH presentan coinfección con otras enfermedades de transmisión sexual, según ha mostrado una investigación realizada por un grupo de expertos pertenecientes a GESIDA.
Sobre una muestra de 1.629 pacientes, la investigación ha desvelado que la coinfección se produce de alguna de estas tres ITS: sífilis, gonococia o clamidiasis. En este sentido, el consumo de drogas, la edad y la multiplicidad de parejas son como factores asociados a la coinfección VIH/ITS, que se presenta sobre todo en hombres que practican sexo con otros hombres.
De hecho, el 97,5 por ciento de los coinfectados de la muestra eran hombres, de los cuales, a su vez, el 95 por ciento eran varones que practicaban sexo con otros hombres, y con una edad media inferior a los 40 años en el 80 por ciento de los casos. Además, de las 658 ITS analizados, la más prevalente fue la sífilis, que representó casi el 48 por ciento de las enfermedades infecciosas diagnosticadas, seguidas de la clamidiasis (29 %) y las gonococias (23 %).
Los resultados de esta investigación van a ser presentados en el VII Congreso GeSIDA, que tendrá lugar en Madrid del 1 al 4 de diciembre próximos, y durante el cual este Grupo de Estudios de la SEIMC celebrará su veinte aniversario.
«Estos datos alertan sobre la necesidad de crear programas preventivos específicos para colectivos muy definidos que presentan mayor riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual concomitantes al VIH. Asimismo, y a este respecto, los autores recomiendan que en los HSH con nuevo diagnóstico del VIH se efectúe el cribado sistemático de otras ITS», han aseverado los autores.
GESIDA

Artículos relacionados