El pasado 4 de abril de 2024, Love Rights lideró el primer Diversity Global Summit, un congreso dedicado a la diversidad, igualdad e inclusión en el ámbito laboral, que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno en Madrid y reunió a destacadas empresas, instituciones y expertas comprometidos con la promoción de la diversidad en los entornos laborales.
Durante el congreso, se abordó la implicación en políticas de inclusión, igualdad y diversidad en los entornos laborales y como las buenas políticas de inclusión de personas LGBTIQ+ pueden mejorar la productividad, creatividad y diversidad en los entornos corporativos. Según Mercedes Martel de RTVE: «Educar a nuestras plantillas es una solución a la pérdida de talento y puede atraer nuevo. La diversidad es fundamental para cualquier empresa que quiera crecer.»
Las estadísticas continúan siendo preocupantes: el 72% de las personas LGBT aún no han dado el paso de revelar su orientación sexual en el ámbito laboral, mientras que el 80% de las personas trans encuentran dificultades para acceder a empleo. Además, el 90% de las personas LGTBI considera que su identidad sexual representa una barrera para conseguir trabajo.
Nuestro director, Toni Poveda, estuvo presente en la mesa de asociaciones, comentaba que según la nueva Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, «Todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras deberán implantar un Plan LGTBI en 2024, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI.«
Durante la mesa de asociaciones, Emilio de Benito representó a Cogam y Niurka Gibaja presentó «YES, WE TRANS«, un programa innovador de la Federación Estatal LGTBI+ enfocado en la inserción sociolaboral de personas trans y en el apoyo a empresas para lograr una exitosa incorporación del talento trans. El programa ofrece formación, protocolos de mentoría y otros recursos a las empresas que apuestan por la diversidad. Actualmente, hay 1092 personas registradas en la bolsa de empleo del programa.
Durante el Diversity Global Summit, se pusieron sobre la mesa los desafíos que enfrentan las personas LGBTIQ+ en el mundo laboral, incluyendo la discriminación y las dificultades para acceder a empleo. Una de las preocupaciones expresadas fue el fenómeno del «Pinkwashing», donde empresas e instituciones muestran su apoyo a la comunidad LGTBIQ+ de manera superficial durante el mes del orgullo, sin tomar medidas efectivas para promover la igualdad y garantizar el bienestar de esta comunidad.
Cristina Dusmet de Beam Suntory, destacó “la importancia de tener protocolos de actuación, políticas inclusivas e incentivos en los puestos de mandos que hagan de los espacios de trabajo, donde pasamos la mayor parte del tiempo, espacios abiertos a la diversidad y líderes comprometidos”.
El congreso contó también con la distinguida participación de Francisco Martin, Delegado del Gobierno en Madrid, así como con representantes de diversas instituciones comprometidas con la promoción de la diversidad, quien anunció, la realización de una auditoría interna en la delegación por parte de Love Rights, para evaluar el estado interno de la institución en cuanto a su compromiso con la diversidad y la inclusión.