Durante un año, las personas que tomen parte en este nuevo estudio accederán a controles de las principales ITS que incluirán pruebas de detección del VIH, sífilis, clamidia, gonorrea y hepatitis A, B y C.
BCN Checkpoint, el centro comunitario de detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) gestionado por Projecte dels NOMS-Hispanosida, pone en marcha Check-early en colaboración con el IrsiCaixa (Institut de Recerca de la Sida) y la Fundació Lluita contra la Sida. Se trata de un nuevo estudio sobre la incidencia y la prevalencia de las ITS en los hombres que tienen sexo con hombres (HSH ) y mujeres transexuales que comprende un programa gratuito y confidencial de detección precoz de estas infecciones.
El proyecto se propone demostrar también que la colaboración de un centro comunitario como BCN Checkpoint y un hospital de referencia en VIH puede ser muy efectiva y eficiente a la hora de reducir al mínimo el tiempo que transcurre desde que alguien se infecta hasta que alcanza un nivel de carga viral indetectable. Esto permite a la persona infectada mantener unos niveles de CD4 normales o bien facilitar su recuperación, tener menos reservorios del VIH, reducir la ansiedad sobre los riesgos de transmisión y, en definitiva, tener más calidad de vida.
Check-early es la continuación de Check-ear, un estudio iniciado en diciembre de 2009, en el que han tomado parte un total de 268 HSH y mujeres transexuales. El doctor Pep Coll, investigador principal de ambos estudios, destaca que cerca del 15 % de los participantes de Check-ear han sido diagnosticados de una ITS aunque no tenían ningún síntoma aparente. En este sentido, Coll alerta de que a pesar de su carácter a menudo asintomático «si no se detectan y tratan de manera precoz estas infecciones pueden tener efectos adversos para la salud de las personas y seguirse transmitiendo». El director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, subraya también que la presencia de otras ITS aumenta significativamente el riesgo de infectarse de VIH «especialmente en el caso de las que provocan lesiones o úlceras que facilitan la entrada del virus» y añade que, de hecho, «dadas las prevalencias mostradas por el estudio Check-ear, el cribado de este grupo de población en su conjunto con respecto a estas ITS ya sería coste-eficiente».