CESIDA apoya la denuncia por despido de un trabajador con VIH en Madrid

CESIDA, FELGTB y COGAM consideran injustificado y lamentable el despido de este joven gay de 25 años, denunciado públicamente en eldiario.es.
logo_cesidaLa Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGTB) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) apoyan la denuncia realizada por Daniel J. despedido de su trabajo de manera fulminante por informar de que vive con VIH.
El afectado fue contratado como camarero en un local de copas en el barrio madrileño de Chueca donde desempeñó su trabajo sin problemas hasta que informó desde la confianza a su jefa de su estado serológico, razón esgrimida por esta para despedirlo.
Las personas con VIH tienen una productividad similar a la población general y su infección no les descalifica para el desempeño de ningún puesto de trabajo. Desde CESIDA recuerdan que las normativas estatal y la comunitaria no justifican la exclusión de las personas con VIH ni en los trabajos que conllevan la manipulación de alimentos, ni en ningún puesto de trabajo.
Daniel J. buscó entonces asesoramiento tanto en el área de Clínica Legal de CESIDA, con FELGTB, COGAM y el área LGTB de la Comunidad de Madrid, quienes le informaron de sus derechos y le animaron a presentar la denuncia correspondiente.
Lamentablemente el caso de Daniel no es aislado, “lo que le hace especial y admirable es su lucha contra el estigma que le ha llevado a visibilizar su caso, y por ende, el de muchas personas que se han visto discriminadas por vivir con VIH, unos hechos que debido al silencio de las víctimas quedan impunes”, ha destacado Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.
Desde la empresa que despidió a Daniel se indica que tienen derecho a contratar gente sana, lo que demuestra una injustificable desinformación, “un Pacto de Estado frente al VIH y contra el Estigma sería una herramienta clave para contrarrestar el peso de los prejuicios instalados en todas las esferas de nuestra sociedad: las instituciones tienen que apostar por la defensa y la igualdad de quienes vivimos con VIH”.
Daniel estará mañana en la pancarta conjunta de FELGTB y CESIDA que se manifestará en el Orgullo de Madrid con el lema “VIHsibles contra la discriminación. Sanidad para tod@s: VIH, ITS, Hepatitis, Transexualidad, Reproducción Asistida…”.

Artículos relacionados