Crean un anillo vaginal para evitar la transmisión del VIH y del herpes

Ha sido desarrollado por un equipo de virólogos, químicos e ingenieros de la Universidad Jean Monnet de Saint-Etienne (Francia).
anillo_vaginal_VIHLa 55ª Conferencia Interciencia sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia celebrada en San Diego, California (EE.UU.) ha sido el escenario para la presentación de un nuevo dispositivo que administra fármacos que protegen tanto contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) como contra el herpes.
Se trata de un anillo vaginal y ha sido desarrollado por un equipo de virólogos, químicos e ingenieros de la Universidad Jean Monnet de Saint-Etienne (Francia).
Los científicos han comprobado la eficacia de este anillo vaginal de silicona contra el VIH y el virus del herpes. El anillo es capaz de liberar fármacos en forma de moléculas hidrofílicas como tenofovir (contra el VIH) o aciclovir (contra el herpes).
Uno de los problemas más complejos a los que se enfrentaron los investigadores fue el hecho de que la silicona, el material principal con el que se crean los anillos vaginales, es un compuesto hidrófobo, esto es,  que repele el agua o que no se puede mezclar con agua (como el aceite). Para solventar esta dificultad, añadieron un compuesto hidrófilo a la silicona, que permitía que los medicamentos pudiesen ser liberados exitosamente.
Algunos de los anillos probados son capaces de liberar de 1,5 a 3,5 mg / día de aciclovir y 3.5 mg / día de tenofovir durante un máximo de 50 días, dosis suficientes para prevenir la infección del VIH-1, la hepatitis B y el herpes genital.
A partir de ahora comienza la evaluación de los anillos en ensayos clínicos y, posteriormente, comenzarán a producirse en grandes cantidades y a bajo costo. Así, según los científicos, esta tecnología estará muy pronto en el mercado.
“Es difícil para las mujeres de países desfavorecidos dominar la prevención de infecciones de transmisión sexual ya que el uso de preservativos está principalmente bajo el control de los hombres. El objetivo de nuestro estudio fue desarrollar un anillo de silicona vaginal que fuese capaz de ofrecer múltiples moléculas antivirales activas contra varias infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, para una larga duración”, explica Meriam Memmi, líder del estudio.
Agencias

Artículos relacionados