Conferencia VIH LGTB 'De los principios de Denver a la declaración de Madrid 34 años después'

El encuentro tiene como objetivo Facilitar el consenso respecto a la situación actual del VIH y el sida en lo referente a la investigación científica para el tratamiento y la prevención, así como al estigma y la discriminación a nivel global en relación a las personas LGTB+, partiendo de los Principios de Denver (1983).

Respecto a la infección se desarrollarán ponencias sobre la situación actual de investigación en torno al VIH y al sida, las comorbilidades asociadas, los avances en la investigación de la curación, así como todos los aspectos relacionados con las últimas estrategias de prevención biomédica.
También habrá ponencias sobre la situación del estigma asociado al VIH y al sida y la discriminación que aún sufren las personas que viven con VIH y/o sida en diferentes partes del mundo. Se aportarán pautas para afrontar este estigma y discriminación y para empoderar a las personas que vivimos con VIH, en función del entorno en el que habitemos. Utilizando como marco de referencia las recomendaciones de ONUSIDA y la OMS, con el objetivo de conocer la posibilidades de implementación en las diferentes partes del mundo.
Respecto a la salud sexual se abordará el incremento del uso de sustancias en las prácticas sexuales (chemsex) y las nuevas apps de geolocalización. Lo que nos lleva a plantearnos cómo abordar los nuevos cambios en las relaciones sexuales.
Daremos cabida también a la situación de las personas que ejercen el trabajo sexual, debido a la alta incidencia entre ellas de VIH y otras ITS.
Se organizarán mesas redondas de debate entre las personas que desarrollen las ponencias y se abrirán diferentes turnos de participación para que las personas asistentes puedan aportar sus experiencias, conocimientos y plantear sus dudas. Finalmente, se procederá a realizar una asamblea participativa para alcanzar un consenso sobre la actual situación y los procedimientos de mejora de cara al futuro.
Más información

Artículos relacionados