Concluye el VIII Congreso de CESIDA

  • Pacto de Estado frente al VIH y derogación de la Ley 16/2012, entre las líneas de actuación de su nuevo plan estratégico.
  • Se ha elegido nueva junta directiva para los próximos dos años.

viii_congreso_cesida
Jornada de clausura del VIII Congreso de CESIDA

Miembros de las más de 70 entidades que trabajan en el ámbito del VIH en España y que conforman la Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, han participado en el VIII Congreso de CESIDA que ha concluido este sábado en Madrid bajo el lema ‘Avanzando contra la discriminación para frenar el VIH’.
CESIDA ha presentado el Plan Estratégico para el periodo 2017-2019, “que ha sido elaborado con la colaboración directa de sus entidades miembros para el fortalecimiento de las mismas”, según su presidente, Juan Ramón Barrios.
Este plan se articula sobre cinco pilares que son la coordinación, participación y fortalecimiento de las entidades miembros de CESIDA, la incidencia política, la comunicación y coordinación externa, la prevención del VIH y los derechos de las personas con el VIH y reducción del estigma y la discriminación.
La coordinadora estatal implementará este plan estratégico a través de varias líneas de acción como la consecución de un Pacto de Estado VIH, la derogación de la Ley 16/2012, el trabajo por los derechos de las personas con el VIH privadas de libertad y el aumento de la participación de los pacientes en las decisiones de su salud en el sistema sanitario.
Durante el congreso CESIDA se ha aprobado la modificación de Estatutos y Reglamentos de la entidad y se ha elegido la nueva ejecutiva, que tiene carácter continuista, ya que varios de sus miembros han formado parte de la ejecutiva anterior. El grupo de gobierno entrante está compuesto por tres mujeres y cuatro hombres, con Juan Ramón Barrios al frente, que continuará como presidente los dos próximos años. En este VIII Congreso de CESIDA sólo ha habido una candidatura, que ha sido refrendada por más del 80 % de las entidades votantes.
El congreso se ha celebrado durante ayer y hoy, y en el acto de su jornada inaugural contó con la intervención de portavoces de Sanidad en el Congreso y Senado de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Compromís, además de sindicatos y organizaciones del tercer sector.
CESIDA

Artículos relacionados