Las organizaciones españolas de pacientes crónicos más importantes queremos mostrar públicamente nuestro rechazo frontal a la aplicación de nuevos copagos y recortes sociales incluidos en el catálogo de 255 propuestas de ‘optimización de recursos públicos’ remitidas por las Comunidades Autónomas a Hacienda y que se discutirán el próximo 31 de julio en el Consejo de Política Fiscal
y Financiera.
En concreto, las medidas que más podrían afectar al colectivo sería el copago por asistencia a consulta médica y urgencias, en transporte sanitario o la implantación en toda España del euro por receta. Por otro lado, incluyen la propuesta de ampliar el plazo de la entrada en vigor de las prestaciones asociadas al reconocimiento del grado 1 de Dependencia, algo que debería incorporarse en enero de 2015, y que de retrasarse perjudicaría a muchas familias que necesitan ayuda.
Los pacientes crónicos están notando los efectos de los copagos implantados, según muestran los datos del barómetro “Escrónicos”, y nuevas medidas de este tipo les pondrían en una situación de serio riesgo sanitario. Recordamos que hay medidas a medio y largo plazo que aseguran más la sostenibilidad y que no se están llevando a cabo, soportando las consecuencias los ciudadanos más desfavorecidos, como son los pacientes crónicos.
Además los pacientes ya vienen soportando numerosos copagos y este tipo de mensajes, no hace sino que acentuar la incertidumbre, de las personas que se encuentran esta situación. Es fundamental para los pacientes poder acceder a la medicación adecuada que se precise y limitar los copagos vigentes, los cuales rechazamos, a un techo máximo en los pacientes crónicos.
En todo caso, confiamos en que el Ministerio de Sanidad, tal y como ha declarad su responsable, Ana Mato, rechace tales propuestas ya que vulneraría seriamente los derechos de las personas con enfermedades crónicas.